Finalizó la reunión a puerta cerrada entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad de Estados Unidos, para dialogar sobre temas de migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de Repatriación Interna y Global Entry.
La reunión comenzó en punto de las 14:00 horas del edificio de Bucareli; por la delegación mexicana se encuentra el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz.
Durante la reunión, en la que participaron funcionarios de ambos países, se subrayó que la continua asociación y cooperación entre los Estados Unidos y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad nacional de los dos países.
Asimismo, se destacó que una fuerte asociación binacional es esencial para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente.
Respecto a la reforma aprobada hoy a la Ley de Orgánica de la Administración Pública de la Federación, Osorio Chong dijo que “en la política no hay casualidades” y era algo que ya se venía trabajando.
La modificación, dijo, le permitirá hablar con todos los secretarios y ayudar en el ejercicio diario de la solución de los problemas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Con información de Radio Fórmula)