KIEV. La Rada Suprema o Parlamento unicameral de Ucrania estrenó el miércoles su séptima legislatura con una trifulca entre diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) y el Partido Comunista de Ucrania (PCU), por un lado, y los opositores de UDAR, Barkivschina y Svoboda, por el otro.
Algunos diputados del bloque Batkivschina, formación liderada por la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, apoyados por el partido UDAR, del campeón mundial de boxeo de los pesos pesados Vitali Klitschkó, y los ultranacionalistas de Svoboda trataron de asaltar la tribuna del presidio de la Rada.
Mientras que los parlamentarios de la oposición subían al presidio, los representantes del PR del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, los empujaban.
La sesión inaugural de la Rada se inició con la formación de cinco grupos parlamentarios que debían reunir mayoría absoluta para elegir al futuro primer ministro de la antigua república soviética, y que finalmente fue elegido hoy, repite en su cargo: Nikolái Azárov, propuesto por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.
En una cámara integrada por 450 diputados, el PR se erige en primera fuerza política con 210 escaños, seguido por Batkivshina, con 99 parlamentarios.
El grupo liderado por el boxeador Klitschkó lo conforman 42 diputados, mientras que el resto de los escaños se los reparten Svoboda (37) y los comunistas (33).
A favor de Azárov votaron 252 diputados: 208 del oficialista Partido de las Regiones (PR) al que pertenece, 32 del Partido Comunista de Ucrania y doce independientes. Los opositores Batkivshina, el partido UDAR, y los ultranacionalistas de Svoboda, votaron en contra o se abstuvieron.
En el discurso previo a la votación, Azárov señaló las prioridades del nuevo Gobierno, entre las que destacó la ampliación de las libertades económicas y la consecución de la independencia energética del país.
En lo referente a la política económica de Ucrania, en el punto de mira de la comunidad internacional y sobre todo del Fondo Monetario Internacional, el primer ministro aseguró que su Ejecutivo no subirá los impuestos, como sí lo han hechos otros países presionados por la mala coyuntura mundial.
“Ucrania no seguirá ese camino. Nuestros ciudadanos no gozan de los mismos ingresos que los de la Unión Europea, por lo que no tenemos intención de cargar el peso de la crisis sobre los hombros de los ciudadanos”, apuntó.
Azárov nació el 17 de diciembre de 1947 en la ciudad de Kaluga, en la vecina Rusia, país donde se licenció en la especialidad de geólogo geofísico.