El Senado recibió la Ley de Ingresos para 2013 aprobada por la Cámara de Diputados ayer, y de acuerdo con el panista Ernesto Cordero, será analizada, pero no esperan realizar mayores cambios.
Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado se reunieron por la mañana con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de conocer a fondo los argumentos técnicos que se utilizaron para elaborar la propuesta de la Ley de Ingresos.
“En la mañana tuvimos una reunión con el secretario de Hacienda para tratar lo de la Ley de Ingresos. Discutimos los parámetros técnicos de la iniciativa. El secretario de Hacienda nos explicó cuál es la situación económica mundial y en México, que le da sustento a lo que nos está enviando. Es una iniciativa bastante robusta y responsable que va a discutirse en el Senado de la República”, dijo Cordero, coordinador del PAN y presidente de la mesa directiva del Senado.
Cuando se le preguntó si los representantes de PAN y PRD estaban de acuerdo con el aumento de 34% a la gasolina, Cordero aseguró que respaldarán la propuesta del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.
“Lo que llega en la Ley de Ingresos es ir reduciendo el subsidio a la gasolina gradualmente como ha venido siendo en los últimos años. Nosotros respetamos esa decisión técnica del nuevo gobierno y estamos apoyando en lo que propongan”, apuntó.
“La Ley de Ingresos que presentó el nuevo gobierno es una ley muy inercial, es una ley me parece que responsable, es una ley cuyos parámetros se ajustan a lo que se está viendo en los mercados económicos y financieros, de manera que no creo que haya mucho que modificarle en términos de carátula. Son artículos que tradicionalmente se incluyen en la Ley de Ingresos”, indicó.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2013 que contempla recursos para las arcas públicas por tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos, 25 mil millones de pesos más que la propuesta enviada por el Ejecutivo, de tres billones 931mil 289.5 millones de pesos; el dictamen ya fue enviado al Senado de la República.
Con 471 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones, el pleno avaló un aumento en la estimación del precio de la mezcla del petróleo de exportación de 84.9 dólares por barril (dpb) a 86, lo que arroja un aumento de recursos de 25 mil 072.1 millones de pesos.
Asimismo se contempla captar dos billones 498 mil 646.5 millones de pesos por concepto de ingresos del gobierno federal; 818 mil 095.4 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 44 mil 638.4 por Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Derivado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se plantea recaudar 622 mil 626 millones de pesos; mientras que del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se prevén 52 mil 982.3 mdp; de éstos, 33 mil 143 derivan del gravamen a bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
Por impuesto a tabacos labrados, 35 mil 379.1 millones de pesos; juegos con apuestas y sorteos, dos mil 360.6 mdp; se contempla que el subsidio a los combustibles asciende a 48 mil 895 mdp; y en el rubro de aprovechamientos se esperan ingresos por 78 mil 365.3 millones de pesos.
El dictamen plantea que los ingresos de organismos y empresas asciendan a un billón 102 mil 425.5 millones de pesos, de estos, 478 mil 432.5 los aportará Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará 338 mil 828.5 millones de pesos.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista José Isabel Trejo, apuntó que con estos incrementos en ISR e IVA en eficacia recaudatoria, se puede llegar a cerca de 10 mil millones de pesos.
Refirió que se eliminó de la propuesta del Ejecutivo para hacía deducibles los gastos médicos, dentales y de transporte siempre y cuando fueran cubiertos con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, porque no todo el sector médico y de transporte se encuentra preparado para cumplir con los requisitos bancarios que se establecen.