Autoridades federales y capitalinas buscan al hermano de Raquel Alatorre Correa o Juan Raquel Alvarado Torres, La Reina de las Van, detenida en Nicaragua junto con un grupo de 17 mexicanos que viajaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, acusados de narcotráfico.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría del Distrito Federal advierten que Jesús Alvarado Torres apoyó a su hermana en el registro ilegal de camionetas a nombre de la televisora y en operaciones de lavado de dinero.
El pasado 30 de noviembre, la PGR dio a conocer que había obtenido de un juez federal 16 órdenes de aprehensión, de las cuales 15 correspondían a las personas que están detenidas en Nicaragua y actualmente enfrentan proceso penal en ese país por delincuencia organizada.
La identidad de la persona número 16 en contra de la que se giró la orden de captura no fue revelada, pero autoridades con conocimiento del caso indicaron a 24 HORAS que se trata del hermano de Raquel. El padre de la mujer, cuyo nombre no fue precisado, también está bajo sospecha.
La Procuraduría capitalina rastrea, desde noviembre y con una orden de presentación ministerial, el paradero de Jesús Alvarado Torres, pues sospecha que es una de las dos personas que llevó a cabo los trámites irregulares de 16 camionetas que su hermana compró y que fueron dadas de alta a nombre de Televisa en la Setravi.
Hasta el día de hoy, el paradero de esta persona es desconocido.
Ve PGR tres inocentes en Nicaragua
Para la PGR tres de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua no son culpables de ningún delito, pese a que formaban parte del grupo que se movilizó en camionetas con logotipos de Televisa, donde transportaban ocultos 9.2 millones de dólares.
Se trata de Iván Ricardo Cano Zúñiga, Alfonso Martínez Meraz y Cecilio Torres Gutiérrez, a quienes no encontró responsabilidad alguna en la investigación realizada en México, por lo que no solicitó su aprehensión y extradición a México.
Oficialmente no se dieron detalles del porque no se procedió en contra de estas personas a diferencia del resto del grupo, sin embargo, autoridades revelaron que en los distintos cateos y diligencias realizadas en México no se encontró información que los incriminara a ellos en particular.
Tampoco llevaban consigo documentos oficiales falsificados, a diferencia de la líder del grupo Raquel Alatorre, y de otras personas detenidas con las que viajaban, y que en algunos casos portaban incluso pasaportes apócrifos.
En su indagatoria en México, la PGR detectó a varios de los involucrados operaciones bancarias, entre ellas depósitos, transferencias, inversiones y canje de divisas, que en total ascienden a 180 millones de pesos. Sin embargo, en ninguna de esas operaciones se encuentran vinculadas las tres personas mencionadas.
Cónsul viola cortesía diplomática
La Justicia nicaragüense acusó ayer al cónsul de México en Managua, Germán Murguía Mier, de violar las normas de cortesía diplomáticas en el juicio contra los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó en Nicaragua 9.2 millones de dólares.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Roberto Larios, dijo que el cónsul mexicano “violó la norma de cortesía diplomática” durante el juicio por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero contra el grupo de mexicanos, que se celebra en los juzgados de Managua.
Según Larios, el cónsul mexicano aprovechó el inicio de la audiencia, a la que asiste como observador, para intercambiar palabras con el abogado defensor de Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo.
“El cónsul tiene derecho a velar por sus conciudadanos y eso no se le está negando, si él quiere hablar con los abogados de los (presuntos) narcos, bien puede recibirlos en la embajada o ir él a las oficinas de ellos”, explicó Larios.
De acuerdo con un boletín del Poder Judicial nicaragüense, Murguía Mier solicitó al juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, encargado del caso, asistir al juicio en calidad de “observador”, por lo que no podía intercambiar palabras con los abogados de los acusados en la audiencia.
En la Procuraduría explicaron que Cano Zúñiga, Martínez Meraz y Torres Gutiérrez se encuentran bajo proceso pues fueron detenidos en flagrancia con el grupo, pero en México no existen elementos para acusarlos de operación con recursos de procedencia ilícita como a los demás.EFE