El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, se pronunció por someter a consulta de los maestros la reforma educativa que requiere el país.
En un comunicado el dirigente perredista consideró que un tema tan estratégico para México como es la educación “no puede ser resuelto sobre las rodillas”, pese a que a algunos diputados “se les queman las habas” por aprobar la iniciativa.
Pidió a los legisladores federales tomarse el tiempo necesario para analizar la propuesta a fondo, pues “no corre prisa”.
Añadió que por su parte en el PRD “necesitamos más tiempo para revisar a fondo esta iniciativa, pues a ojo de buen cubero no observamos que se toque de fondo la estructura de poder de Elba Esther Gordillo”, presidenta del SNTE.
Por eso, agregó, el mensaje que da la dirigencia nacional de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de respaldar la iniciativa de reformas en materia educativa es porque no ve que estén tocando su estructura de poder.
Asimismo, expresó su preocupación de que esta propuesta de reforma educativa lo que tenga en el fondo sea la intención de privatizar los servicios educativos del país.
El secretario general del PRD y profesor de carrera opinó que esta reforma educativa no cuenta con la opinión fundamental de los actores de la educación, pues los maestros y las maestras no han sido consultados.
Recordó que existe la advertencia de profesores en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que iniciarán protestas.