El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, al igual que los colegas de partido en la Cámara de Diputados, analizan la posibilidad para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Sin embargo, esto dependerá de varios factores: de la coincidencia de las dirigencias del partido en la Cámara de Diputados y Senadores, así como la propia dirigencia del PRI, a cargo de César Camacho e Ivonne Ortega.

Omar Fayad, senador integrante de la Comisión de gobernación, dijo que el problema no es de fondo sino de forma, ya que su partido aceptó la ratificación de los funcionarios de la secretaría de gobernación pero requiere mandar una iniciativa de reforma constitucional.
Esto con el objetivo de que en el catálogo de servidores públicos diga que del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el comisionado Nacional de Seguridad deben ser ratificados por el Senado.
En entrevista radiofónica, señaló que los senadores de los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática han mostrado una actitud de “vecindad” para demostrarle al PRI que no tiene mayoría, aseguró el senador priísta,

“Entendemos que hay posiciones políticas y como este caso ésta fue de cerrazón, donde se pretendió jugar a las vencidas, más que a integrar la razón, lo que hay que hacer para legislar es que trate de imperar la República”, dijo.

 

Fayad dijo que el PRI trató de convencer a sus demás compañeros de partido, de no incluir la modificación en la que se pide que el Senado ratifique los funcionarios encargados de seguridad por que se estaría “cayendo en una inconstitucionalidad”. (Con información de Radio Fórmula)