El vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que su partido ya analiza la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad, ya que la ratificación o determinación de los altos mandos de Seguridad Pública obedece al Presidente de la República, según la Carta Magna.

 

Aseguró que la acción de inconstitucionalidad es una de las vertientes que se están analizando, lo que no significa que estén en “contradicción”. Al mismo tiempo, añadió que en caso de usar el recurso esto no impide la aprobación de la reforma; “lo que sí les puedo asegurar es que va haber una Ley Orgánica de la Administración Pública, eso sí se los puedo asegurar”.

 

Gutiérrez de la Garza apuntó que debe existir la certeza de que el Presidente tendrá esta misma semana la ley, independientemente de las acciones posteriores por cada uno de los grupos parlamentarios.

 

Agregó que una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el PRI tiene 45 días para presentar la acción constitucional, en caso de que así lo decida, y anotó que lo más seguro es que el dictamen sea discutido este jueves en la Cámara.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, puntualizó que seguramente mañana llega la iniciativa: “La vamos a pasar directamente al pleno, porque nada más son dos modificaciones en el tema de seguridad, que es la ratificación del secretario de Policía y el secretario técnico ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

 

Y comentó que, hasta donde sabe, el PRI se va a ir a la acción inconstitucional. “Y también sé que la van a ganar porque yo también sé que tienen razón, pero bueno, esa es otra historia. Por lo pronto nos vamos a guiar por lo que aprobaron los senadores”.