Las modificaciones a la NOM vigente del Tequila publicadas esta mañana en el Diario Oficial de la Federación buscan regular la cadena bajo el cual se produce y comercializa el destilado de agave azul para evitar un daño al consumidor que se hace a través de bebidas alcohólicas de apariencia similar que no son elaboradas con agave.
Con la publicación de la NOM-006-SCFI-2012 la Secretaría de Economía brindar mayor protección a la cadena productiva agave-tequila, otorgando claridad en los procedimientos de certificación, envasado, información comercial y evaluación de la conformidad.
La Norma 006, que entrará en vigor en los próximos 60 días, a excepción del etiquetado, el cual entrará en vigor en los próximos 180 días.
Respecto de la información comercial que deben cumplir las etiquetas de los productos, los principales cambios se orientan en: en el caso de que los tequilas contengan algún sabor, aroma o color, éstos deberán ser declarados y también se deberá declarar cualquier otro especificado en la norma.