La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscará aumentar la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el próximo sexenio.

 

“Tenemos que darle un fuerte impulso y darle un tirón al sector para hacer más competitivo al sector agroalimentario, ya que conforme el paso del tiempo, ha disminuido su participación en el PIB”, dijo Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa durante la presentación de su equipo de trabajo.

 

El secretario explicó que a través de los años, el sector agroalimentario ha bajado su participación en el PIB, que pasó de 16% a sólo 3.2% actualmente.

 

Explicó que esto lo logrará mediante el impulso a diversos productos propios de la República Mexicana, como el xotol. Dichas iniciativas, aclaró, deberán de tener viabilidad económica para poder contra con el apoyo de esta secretaría.

 

“No planeamos que el sector agropecuario sea la turbina o el motor que lleve a la economía nacional hacia adelante, pero tampoco queremos que sea un ancla, que sea un freno para el desarrollo del país”.

 

Entre los nombramientos que realizó se encuentran el del subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, quien fue gobernador de Sinaloa de 2005 a 2010.

 

El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez fue presidente municipal de Aculco en dos ocasiones y diputado federal en la LIV y la LIX legislaturas, en la que dirigió la Comisión de Agricultura y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

En la subsecretaría de Alimentación y Competitividad estará a cargo Ricardo Aguilar Castillo, quien fuera secretario del Trabajo en el gobierno del Estado de México de 2005 a 2006, después de haberse desempeñado como diputado local de la LV Legislatura.

 

Marcos Bucio Mújica fue designado como Oficial Mayor de esta secretaría.

 

Bucio Mújica fue secretario particular de Francisco Labastida Ochoa y coordinador regional en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa de su campaña en 1999. También fue subsecretario de Propaganda de la Secretaría de Información y Propaganda del CEN del PRI, durante la campaña de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994 y coordinador general de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio de 1993 a 1994.

 

Por último, Víctor Hugo Celaya Celaya fue denominado como coordinador general de Delegaciones. Celaya fue diputado federal por Sonora en la LIV Legislatura, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos y participó como miembro de la Delegación del Congreso Mexicano en las Reuniones Interparlamentarias de México-Estados Unidos y México-Guatemala.