Adrián Ruvalcaba ganó la delegación Cuajimalpa en su segundo intento. Primero compitió bajo las siglas del PRD y fue derrotado por el panista Carlos Orvañanos, pero en este año, ante la negativa del partido a hacerlo candidato, para favorecer a Luis Rosendo Gutiérrez, cercano a Marcelo Ebrard, saltó al PRI y ahora se refiere a él como su partido.

 

Cuenta una historia común cuando se le pregunta cómo encontró la demarcación: “la anterior administración nos dejó 300 mil pesos para trabajar de octubre a diciembre y eso nos generó un reto mayor. Fue una entrega-recepción difícil, pero la gente está harta de que no estemos quejando”.

 

Esta es una delegación que recibe muchas visitas por estudio o trabajo ¿qué acciones se están tomando con los problemas de viales?

 

En Cuajimalpa somos 200 mil habitantes, pero al día llegamos a albergar cerca de 400 mil personas, es decir, tenemos que atender los problemas de 600 mil. Es de resaltar que nos enfrentamos a un gran problema porque recibimos presupuesto para 200 mil, todos exigen servicios de primera. En enero estaremos iniciando el cambio de sentido de algunas e implementar una dinámica de pares viales. El objetivo es hacer circuitos para facilitar el tránsito vehicular.

 

¿Qué pasa con el crecimiento habitacional en zonas protegidas?

 

Tenemos el tema de la Mexicana. Estamos en contra del crecimiento de cinco mil casas. Ya lo platiqué con el doctor Mancera y creo que vamos a llegar a un buen arreglo. No lo hemos platicado a fondo, pero existe una gran disposición. No es como Marcelo que decía no y era no porque él así lo quería, la relación fue ríspida. Se hicieron inauguraciones de obras que incluso como delegación aportamos recursos y el gobierno central no tuvo el gesto de invitarnos. Siento que con Miguel Ángel Mancera las cosas serán distintas.

 

¿Cuáles son las prioridades del ciudadano que vive en Cuajimalpa?

 

El tema de vialidad, servicios, recolección de basura, reparto de agua y lo que coinciden todos, la atención personal del delegado. En ese sentido, tengo la ventana abierta, mi oficina da directamente a la explanada y la gente pasa. Me grita, me saluda y siempre apoyo a todos los ciudadanos de Cuajimalpa.

 

¿En términos de seguridad cómo están?

 

Es una demarcación bastante segura. Sabemos que somos parte de una gran ciudad y ante ello enfrenta algunos actos de delincuencia. Este es un tema sensible, pero comparado con otras delegaciones estamos muy bien. Estoy trabajando para que esta delegación sea mejor. Conseguí 24 patrullas la semana pasada. Fue un evento muy emotivo porque en primer lugar soy del PRI y somos la primera delegación que en este nuevo ciclo entrega material de seguridad. Logramos que del presupuesto que viene, comenzamos con obras en los cuarteles de la policía de la delegación. Dentro del programa operativo anual los policías comenzarán a recibir mes con mes una despensa de manos de la delegación. También habrá un bono mensual de diez mil pesos a los mejores policías, la SSP nos informará quiénes merecerán estos bonos.

 

¿Qué nuevos programas ha aplicado su administración?

 

Un gran avance fue cancelar el teléfono celular a todos los funcionarios de la delegación. Ninguno de mis servidores públicos tiene pagado el uso del teléfono celular, tenemos comunicación por radio, todos tenemos prohibido mantener comunicación de temas de la delegación por teléfono, lo tratamos por radios con localización GPS. Todos los temas se tratan por ahí para que todos se enteren de lo que falta en un rubro por alguna dirección. Sé de manera puntual dónde están mis funcionarios públicos. Tengo un mapa en dónde veo todo, ya no hay eso de que están en juntas inexistes. Los ciudadanos tienen acceso a través de www.cuajimalpa.co. Por las redes sociales tenemos un programa donde los ciudadanos por medio de Twitter me reportan un bache y en tres horas lo solucionamos. Le damos seguimiento puntual, porque cuando ya se termina el trabajo le mandamos una foto al ciudadano con el bache tapado.

 

¿Pedirá más presupuesto para atender los problemas de la delegación?

 

Pediremos un incremento del 25% por ciento de lo que se otorgó este año. Les pido a los diputados que no me vean como enemigo que sientan que ya todos gobernamos para todos y que vean cercano. Mi presupuesto es de 750 millones de pesos, traemos un déficit de más o menos 50 millones que heredamos de la administración anterior y esperamos que nos ayuden a salir tablas.

 

¿Ya se afilió al PRI?

 

Soy muy institucional y soy del PRI. El presidente nacional de mi partido me ha apoyado muchísimo, no decir del equipo del presidente Peña y para mi es referente principal. Me han apoyado. Me han asesorado y ahora me toca responder de la misma manera.

 

¿Qué sigue una vez que termine su administración?

 

El presidente del PRI a nivel nacional dijo que con Cuajimalpa se tiene que demostrar que el PRI puede gobernar la ciudad. Lo que pretendo es entregar la administración a algún candidato que abandere ya sea el Verde o el PRI. Queremos dejar una buena huella de que las cosas se pueden hacer bien. Traigo una aspiración política a futuro que sin duda es hacer una oposición real y, por qué no, ganar el gobierno de la ciudad y si soy el candidato pues extraordinario.