MOSCÚ. Rusia admitió hoy por primera vez desde que hace casi dos años estalló el conflicto en Siria que la oposición puede desbancar el régimen del presidente Bachar Al Asad.
“En lo que se refiere a una victoria de la oposición (siria), lamentablemente no se puede excluir, pero hay que mirar a la verdad a la cara”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdánov, citado por la agencia Interfax.
Agregó que “la tendencia señala que el régimen y el Gobierno (sirios) han perdido el control sobre un territorio cada vez mayor”.
El viceministro de Exteriores ruso hizo estas afirmaciones en una ponencia ante la Cámara Pública, un organismo consultivo adjunto al Kremlin.
Al mismo tiempo, Bogdánov indicó que incluso en el caso de que la oposición salga victoriosa, el conflicto será muy largo y causará muchas más víctimas.
“Ellos (los opositores) dicen que controlan el 60 por ciento del territorio de Siria, pero nosotros les decimos que si quieren continuar les queda todavía el 40 por ciento”, dijo.
Agregó que Rusia le ha hecho ver a la oposición siria que si en dos años de guerra civil el control del 60 por ciento del territorio de Siria ha costado 40.000 vidas, lo que resta de guerra, que será más encarnizada, supondrá la muerte de decenas o quizá cientos de miles de personas.
“Si es el precio que (los opositores) están dispuestos a pagar para derrocar a un presidente, ¿qué podemos hacer? Nosotros, desde luego, lo consideramos totalmente inaceptable”, dijo Bogdánov.