El Juez 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Alberto Chávez, concedió de forma definitiva un amparo en contra del auto de formal prisión que se dictó al ex tesorero y líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, por el delito de administración fraudulenta, y ordenó que sea dejado en libertad.

 

En una tarjeta informativa el Consejo de la Judicatura Federal explicó que no existen los elementos de prueba necesarios en el pliego de consignación de la Procuraduría del Distrito Federal que acrediten que Muñoz es probable responsable de haber defraudado al referido sindicato por mas de 22 millones de pesos, desde el cargo de tesorero que ostentaba.

 

Aunque el Ministerio Público sostenía que Muñoz ordenó que se giraran cheques bancarios a distintos “proveedores” y “socios comisionados” utilizando recursos de los trabajadores, no logró justificar, segun la sentencia, que esto se hiciera con alguna finalidad ilícita ni tampoco la forma en que el inculpado se benefició de ello.

 

En este contexto, el juez Alberto Châvez señaló que se violó el principio de inocencia de Muñoz, quien desde el 3 de septiembre permanece internado en el Reclusorio Preventivo Oriente.

 

“Se concedió el amparo para el efecto de que el juez responsable dejara insubsistente la resolución reclamada y dictara otra en que determinara que el Ministerio Público investigador no aportó prueba suficiente que demostrara que la conducta atribuida al quejoso (…) en consecuencia, dictara auto de libertad a favor de este último”, indicó el CJF.

 

Cabe señalar que la Procuraduría del DF cuenta aun con un plazo de diez días para que a través de la PGR presente una apelación a dicha sentencia, y el amparo sea revisado ahora por un Tribunal Colegiado. De presentarse lo anterior, Muñoz no podría aun recobrar su libertad.