SALTILLO. Diez días después de registrarse el plagio de un funcionario público de La Laguna; la víspera se presentó un nuevo caso de secuestro de otro servidor público en Coahuila, pero ahora en un municipio fuera de la Región Sureste.
Fuentes bien informadas, señalaron que el funcionario privado de su libertad ayer se presentó a trabajar y fue hasta después del mediodía que se perdió contacto y ya no se pudo ubicar su paradero.
“El secuestro se confirmó cuando el grupo de plagiarios se comunicó para iniciar negociaciones, mismas que ya se están llevando a cabo en este momento”, dijeron los informantes.
Como en el caso de otro servidor público secuestrado de sus propio domicilio entre la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5 de diciembre, no existen indicios de que el plagio de ayer tenga otro objetivo que la obtención de dinero por el rescate.
De los llamados “secuestros sincronizados” de la semana pasada hasta ahora el secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Gerardo Villarreal Ríos, reconoció la desaparición de al menos un empleado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
Secuestradores panistas actuaron solos, aseguran
Los detenidos en Torreón acusados de varios secuestros y adheridos al Partido Acción Nacional, no tienen nexos con grupos de la delincuencia organizada que operan en Coahuila, señalaron fuentes extraoficiales.
Luego de que se diera a conocer la detención de los miembros de una presunta banda de secuestradores, cuatro de ellos ligados al PAN y a militantes como Guillermo Anaya, entre ellos Arturo Rodríguez López y Manuel Alcalá Vitela, trascendió ayer que por lo menos estos dos últimos no tienen nexos directos con el narcotráfico.
Una fuente cercana a la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que todavía continúan las investigaciones en torno a la banda integrada también por Karla Ivonne Valenzuela, María Guadalupe Rodríguez, José Antonio Valenzuela, y María Guadalupe Estrada, Refugio Rodríguez, los identificados como Cristian Armando y Édgar Arturo.
“Hasta el momento no se ha encontrado información que ligue directamente a estas personas con alguna banda de la delincuencia organizada en La Laguna, pero todavía no es contundente, las investigaciones continúan, es todo lo que te puedo decir”, manifestó la fuente.
Dado lo delicado del caso, toda vez que a los implicados se les relaciona con al menos 5 secuestros, aun continúan las pesquisas, pero al parecer era un grupo que actuaba solo.
Detalla la fuente que por lo menos en lo que se lleva investigado desde las detenciones el viernes pasado, el grupo trabajaba como una célula particular que se dedicaba a la extorsión y el secuestro en la Laguna, pero que esa información podría ampliarse en las próximas horas.
VANGUARDIA intentó contactar al Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, o al vocero para temas de seguridad Sergio Sisbeles, para corroborar dicha información, pero no contestaron a las llamadas realizadas por este medio.