El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, autorizó el envío de misiles y tropas a Turquía como parte de una fuerza de la OTAN destinada a proteger el territorio turco de posible ataque de misiles desde Siria.
El secretario de prensa del Pentágono, George Little, confirmó que Panetta firmó una orden del citado despliegue de misiles a Turquía. La llegada de Panetta se produjo horas después de que The New York TImes adelantara el envío del Pentágono.
La orden dispone que 400 soldados estadunidenses operen dos baterías de misiles Patriots en lugares no revelados en Turquía.
Turquía, miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pidió el pasado 21 de noviembre que la alianza militar proporcione los Patriots.
Durante una breve parada en la base aérea de Incirlik, 60 kilómetros de la frontera con Siria, Panetta señaló a las tropas estadunidenses de que Turquía podría necesitar los Patriots, que son capaces de derribar misiles balísticos de corto alcance, así como aeronaves.
Un total de seis baterías de misiles Patriot serán enviados a Turquía (dos de Estados Unidos, dos de Alemania y dos de Holanda) que estarán bajo mando de la OTAN y funcionarán a finales de enero.
A 21 meses del levantamiento popular en Siria contra el presidente Bashar al-Asad el conflicto se ha vuelto cada vez más sangriento, con intensos combates que muchas veces se han producido a lo largo de la frontera de Siria con Turquía.
Panetta, quien dejará su cargo en la próxima administración del presidente Barack Obama, quien en enero asumirá su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, realiza su última gira por países fuertemente vinculados a Estados Unidos como Irak, Afganistán y Kuwait. (Notimex)