BRUSELAS. Los países de la eurozona acordaron hoy desbloquear la ayuda financiera de 34 mil 400 millones de euros en favor de Grecia, informó el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
«Hoy hemos dado nuestra aprobación final al segundo desembolso» en favor de Grecia, dijo Juncker en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros del Eurogrupo celebrada en Bruselas, y en la que también señaló que se han hecho «progresos» en el programa de asistencia a Chipre.
El Eurogrupo indicó en un comunicado de prensa que el próximo pago de la asistencia financiera a Grecia comenzará a llegar a Atenas la próxima semana y al tiempo que consideró exitoso el programa de recompra de deuda por parte del país mediterráneo.
El éxito del programa de recompra de la deuda griega era un requisito previo a la autorización de ese próximo tramo de ayuda.
Los ministros de la eurozona indicaron que han autorizado que Grecia reciba ese pago, que asciende en total a 49 mil 100 millones de euros, y que será hecho en varios tramos, según el comunicado del Eurogrupo.
Inicialmente se desembolsarán 10 mil 600 millones de euros para financiar el presupuesto griego y otros 23 mil 800 millones en bonos del fondo europeo de rescate para la recapitalización de la banca helena.
Las cantidades restantes se abonarán en tres tramos durante el primer trimestre de 2013.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, coincidieron con su homólogo griego, Andonis Samarás, en señalar que se trata de una recompensa por los «grandes esfuerzos» hechos por Grecia.
«Saludamos que Grecia reciba ahora el tramo de ayuda, el país ha hecho grandes esfuerzos», dijo Merkel al llegar a la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.
«Estoy muy satisfecho (con el acuerdo). Es un gran éxito para Grecia y Europa, y un gran reto para todo el mundo de ahora en adelante», afirmó Samarás.
Hollande, por su parte, afirmó que «es un buen día para Europa; desde el Consejo Europeo de junio hemos avanzado y resuelto asuntos importantes, como la cuestión de Grecia, pendiente desde hace varios meses, o la unión bancaria».
Los líderes destacaron también el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía y de Finanzas sobre la base legal que les permita establecer un supervisor bancario en 2014. EFE