El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, de gira por Nicaragua, se reunió en privado con el canciller Samuel Santos, con quien revisó diversos puntos de la agenda bilateral, incluyendo la protección consular que México brinda a sus 18 ciudadanos sometidos a juicio en Managua.
Meade manifestó a Santos el respeto del gobierno de México al proceso que llevan a cabo las autoridades judiciales de Nicaragua y le reafirmó la voluntad de seguir colaborando en el proceso, con base en los mecanismos bilaterales de cooperación e intercambio de información.
En un comunicado, la SRE sostuvo que, “conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se comentó que durante el juicio, la representación de México en Nicaragua ha estado pendiente de que se cumpla con el debido proceso”.
La supervisión implica, precisó la cancillería, “el contacto cercano con los abogados defensores y fiscales del caso”, así como un seguimiento de que se cumpla con el debido proceso durante el juicio, que inició esta semana en Managua.
Los 18 ciudadanos mexicanos, quienes se identificaron como periodistas, fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el cruce fronterizo de Las Manos con 9.2 millones de dólares en efectivo, ocultos en seis camionetas con logotipos de Televisa.
Meade se encuentra de gira por la nación centroamericana en el marco de la XL reunión ordinaria de Jefes de estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El parte oficial se da dos días después del pronunciamiento negativo del gobierno de Nicaragua sobre Germán Murguía Mier, cónsul mexicano en Managua, y señalado por violar las normas de cortesía diplomáticas en el juicio contra los 18 detenidos.