La modernización de los instrumentos de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), con la incorporación de tecnología y métodos científicos que permitan reunir pruebas de forma más eficaz, y eliminar recursos que ahora se utilizan en exceso, como los arraigos, tomará dos años.
Así lo señaló en entrevista el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien dijo que ya se comenzaron a analizar las decisiones que se estarán tomando en las próximas semanas en la institución, para comenzar su modernización, pero advirtió que los resultados no serán instantáneos.
“Esto tendrá que instrumentarlo la Procuraduría en uno o dos años porque hay que aplicar todos los sistemas modernos de identificación, de detección, científicos para poder ubicar algunas pruebas que requieren de mayores medios y que hoy la Procuraduría los tiene escasamente”, indicó el funcionario.
Explicó que se trata de un cambio que se tendrá que fomentar sobretodo en la Policía Federal Ministerial, la cual con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio llevará la responsabilidad de realizar toda la investigación y construir el caso.
Murillo puntualizó que el arraigo es una herramienta constitucional con la que cuenta el Ministerio Público, que es otorgado por un juez especializado en la materia, pero que se pensó para casos excepcionales o de extrema gravedad, y no como una rutina para tener más tiempo de realizar la investigación.
“Tengo que decirlo con toda claridad, la mayor parte de las ocasiones la policía detenía a alguien, culpable tal vez o seguramente culpable, pero sin ninguna investigación, sin ningún levantamiento de pruebas, sin ningún sustento; de repente se lo entregan a la Procuraduría, que no le queda más remedio que arraigarlo o soltarlo, sentenció.
El camino que se tiene que seguir, insistió, es el ir dotando paulatinamente a la Policía Federal Ministerial de la capacitación y herramientas necesarias para integrar indagatorias con pruebas sólidas que permitan detener a una persona y llevarla de forma inmediata ante un juez.
Murillo no detalló aun cuales serán los primeros cambios que se realizarán en la dependencia, pues aun se continúa con el diagnóstico.
Frenan reorganización de hangares
La nueva administración de la PGR que encabeza Murillo Karam, detuvo el proceso de “reorganización” de la Dirección General de Servicios aéreos (DGSA) que había puesto en marcha la ex procuradora Marisela Morales, y que hace dos semanas provocó el despido de 213 trabajadores, entre pilotos y mecánicos.
Autoridades de la dependencia federal indicaron a 24 HORAS que el Procurador designará a un nuevo titular al frente de la DGSA, el cual tendrá como primera instrucción, elaborar un diagnóstico de las condiciones reales en que se encuentra la flota aérea de la dependencia en las distintas bases del país, e incluso podría solicitarse otra auditoría.
Morales indicó en noviembre que de acuerdo con el balance con el que ella contaba, de las 98 aeronaves que le quedaban a la dependencia, solo ocho estaban en condiciones de aeronavegabilidad, pero pilotos despedidos señalaron que ese balance es falso, pues tan solo en los hangares de Guadalajara y Hermosillo hay 15 helicópteros operativos.