WASHINGTON.  El departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) rechazó condecorar con la a medalla de honor póstuma al marine de origen mexicano, Rafael Peralta, que murió en Irak en 2004 en acto de servicio.

 

La medalla es la máxima condecoración de las Fuerzas Armadas, y había solicitada por varios congresistas en el capitolio.

 

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, comunicó la decisión del Pentágono en una carta que fue difundida hoy dirigida al representante republicano de California Duncan Hunter, que ha liderado la campaña para que se otorgara ese honor a Peralta.

 

Peralta murió en una emboscada en 2004 en Irak y según relataron testigos presenciales, cubrió con su cuerpo una granada a punto de estallar para salvar al resto de su equipo. Lo que se puso en duda es si Peralta lo hizo conscientemente o tenía muerto cerebral a causa de las heridas que había recibido.

 

Falleció a los 25 años en Faluya, Irak, recibió de manera póstuma la Cruz de la Marina y el secretario de la Marina, Ray Mabus, anunció en marzo que la Armada bautizaría a uno de sus nuevos buques, un destructor, con el nombre del militar hispano.

 

El secretario de Defensa anterior, Robert Gates, había rechazado la recomendación para la Medalla de Honor debido a las versiones contradictorias de los expertos sobre lo que había ocurrido.