Considerado uno de los legisladores con mayor experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones, el senador panista Javier Corral considera que la firma del Pacto por México ha generado un ambiente propicio para sacar adelante una reforma que ha permanecido trabada durante años por los intereses de los grandes grupos mediáticos.
Para el chihuahuense este escenario favorable para realizar cambios a fondo en materia de telecomunicaciones y competencia se debe, en buena medida, a un intento de Enrique Peña Nieto de “sacudirse” a los poderes fácticos que lo impulsaron durante su campaña electoral.
¿Qué opinión le merece lo que establece el Pacto por México en materia de telecomunicaciones?
Los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI se comprometieron públicamente a que en este periodo se presentarían las tres primeras reformas del pacto. La primera, para la calidad educativa, la segunda en materia de telecomunicaciones y la tercera en responsabilidad hacendaria y deuda pública. Son los compromisos pactados, no se trata de una acción sorpresiva, está anunciada. De hecho fue una de las condiciones que pusieron los partidos, iniciar con estas reformas. Espero que venga una propuesta de reforma importante que establezca referentes para iniciar el trabajo legislativo. El pacto no es un techo, es un mínimo, un piso, del cual los legisladores le podemos ensanchar y dar la dimensión que queramos hacia arriba.
¿De qué magnitud son las propuestas plasmadas en el acuerdo?
Lo interesante es que un tema tan complicado, que siempre se ha sometido a un gran chantaje político, a mucho medro, en el que siempre hemos dicho que todos queremos ir pero que nadie da el primer paso, porque cuando uno lo da los otros medran con eso. Ahora se ha podido concretar en un documento que enlista temas importantes, vamos a ver cómo se desarrollan en la propuesta. Tampoco creo que esos temas enunciados sean los únicos que se deben impulsar en materia de telecomunicaciones, pero desarrollando esos temas se van a generar otras medidas legislativas, porque estos temas reclaman otras medidas complementarias. Son temas nodales los que están en el pacto, que al desarrollarlos reclaman otras acciones legislativas.
El senador Javier Lozano afirma que el PRI prepara una reforma exprés para aprobar la reforma en telecomunicaciones antes de que termine diciembre. ¿Es esto posible?
En relación a lo que dice el senador Lozano, nadie está planteando suplantar al Congreso ni sustituir a las Cámaras. El pacto lo que hace es acordar temas en general, e incluso algunas especificidades.
¿Hay condiciones políticas para sacar adelante la reforma?
Todavía no sabemos en qué términos lo van a plantear. No conocemos la iniciativa. A partir de que se presente podremos determinar si hay viabilidad o no.
¿Cuáles son los puntos más rescatables del pacto?
Todos los que están ahí deben ser concretados en reformas legales. Todos. Sólo hay uno al que habrá que hacerle la corrección, que ya no se le quiso hacer en la suscripción del acuerdo, sobre el must offer, que ahí viene planteado a precios competitivos, cuando en realidad debe ser un servicio gratuito. No deben comercializar los concesionarios de televisión abierta con esos canales.
¿Cómo debe entenderse esta iniciativa siendo que Enrique Peña Nieto fue identificado durante las campañas como el candidato de las televisoras?
Hay una clara intención de los actores políticos de sacudirse a los poderes fácticos en esta dimensión de competencia de poder con el Estado. No se trata de eliminarlos, sino de reubicarlos a su papel de intermediarios, que asuman el papel de intermediación en la procuración de la información a la que están llamados. Creo que Peña les dio tanto dinero en campaña que se siente tablas. Les dio tantos millones de pesos que ha de decir: “¿y todavía les voy a dar más privilegios desde el poder?”, porque no le salió barata la campaña. Peña Nieto siente que está a mano y es muy bueno que todos aprovechemos el momento para hacer estas reformas y reconciliar a los actores políticos del país, porque este es un elemento que ha distorsionado mucho no sólo la competencia electoral, sino la estabilidad política del país y la cooperación en el poder legislativo. Además, son temas en los que estamos todos de acuerdo pero que por chantajes y amenazas no se ha querido sacar.
¿La telebancada está dispuesta a sacar la reforma en estos términos?
Aunque no lo esté. Si hay acuerdo PRI, PAN y PRD la telebancada no tiene mucho poder de decisión aquí.