El Pacto por México debe ser un acto jurídico para que realmente tengan la obligación de cumplirlo, y sirva de eje transversal de rendición de cuentas señaló María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común. “De otra forma el acuerdo sólo será una lista de buenos deseos”.

 

“Todos deseamos una mejor educación para nuestros hijos, todos deseamos que la seguridad mejore, pero si no hacemos ese eje transversal de transparencia con indicadores donde lo podamos medir y darle seguimiento, entonces no va a funcionar”, destacó.

 

Entrevistada en Radio Fórmula, aseguró que en una cita que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto le manifestó que aunque su organización si se siente incluida en el Pacto, como otras 300 organizaciones lo han manifestado, el problema es cómo se incluyen para que funcione.

 

No necesitamos haber firmado, necesitamos que nuestras propuestas estén incluidas”, añadió.

 

Además la presidenta de la ONG, destacó que un tercer punto que falta al Pacto es que el punto número 96 que sea el de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil ya que “tenemos que ayudar y ser más responsables, pero desde el Estado en México no se fortalece a las organizaciones, sino a los grupos clientelares”.

 

Dijo que es necesaria una ciudadanía más fuerte, una política desde el Estado que impulse a los ciudadanos a participar en organizaciones, redes o colectivos a profesionalizarse.

 

A pregunta expresa sobre si las organizaciones de la sociedad civil deben participar directamente o mantener una distancia vigilante, la activista dijo que es preferible la segunda opción porque es necesario que el gobierno asuma su responsabilidad.

 

Y recordó que con el gobierno pasado este proceso fue muy desgastante, además de caro, aunque consideró que el gobierno no debe apropiarse de estos procesos de participación.