MANAGUA. Los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por supuesta delincuencia organizada expresaron interés en ser extraditados para cumplir en su país una eventual condena de prisión, una vez que sea dictada una sentencia firme, informó hoy la prensa.
Durante el proceso de inspección de las seis camionetas tipo vans, ocupadas por la autoridad policial el 23 de agosto pasado con 9.2 millones de dólares, los indiciados aprovecharon la breve oportunidad de acceso a los periodistas la noche del jueves.
“Nos queremos ir a México, allá está nuestra familia, necesitamos a nuestra familia. Nos engañaron”, expresó uno de los procesados.
Las camionetas con falsos logotipos de Televisa se encuentran en el estacionamiento de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua.
Funcionarios judiciales, abogados y los acusados se trasladaron a las instalaciones policiales para la revisión de los automotores solicitada por el defensor Richard McNally.
Nicaragua y México tienen en vigor desde 1998 un tratado de extradición, el cual ya fue aplicado en un caso de un procesado requerido por ese país.
El proceso contra los 18 mexicanos continuará el martes próximo por decisión del juez Édgar Altamirano, quien admitió nuevas pruebas documentales el jueves, pese a la oposición de la defensa que las consideró extemporáneas.
Altamirano dio a la defensa un periodo para analizar las pruebas y prepararse para la continuación del juicio el martes.
Los indiciados por los supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional podría enfrentar condenas de cinco a siete años de prisión por cada acusación.