Las autoridades de Connecticut dijeron hoy que han obtenido suficientes pruebas para hacerse “una imagen completa” del tiroteo de ayer en una escuela de esta ciudad, que causó 27 muertos, 20 de ellos niños de entre cinco y 10 años de edad.
Los investigadores han logrado en la escuela y en la casa del autor del tiroteo (que mató allí a su madre) “pruebas muy buenas” para esbozar “una imagen completa de lo que ocurrió”, añadió el teniente Paul Vance, aunque rehusó entrar en detalles.
De acuerdo con el diario The Washington Post, Adam Lanza, quien ha sido identificado como el presunto autor de la masacre -aunque esta información no se ha confirmado de manera oficial- sufrió de un trastorno de personalidad.
A decir del rotativo, Lanza disparó contra su madre, Nancy lanza, en su propia casa y luego se dirigió en su auto a la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, recinto al cual entró por al fuerza tras haber roto un cristal.
Fue cerca de las 9:30 de la mañana cuando Lanza abrió fuego contra los pequeños, agregó Vance, y se abrió paso entre los pasillos de la escuela. Al advertir la presencia de Lanza, varios profesores cerraron las puertas de los salones y ordenaron a los niños cubrirse en los rincones, debajo de los escritorios o a esconderse en los armarios.
Narra el diario estadunidense que Maryann Jacob, un empleado de la biblioteca de la escuela, estaba con 18 alumnos de cuarto grado cuando oyeron disparos fuera del salón, por lo que metió al grupo en un almacén para protegerlos.
Después de casi una hora de permanecer escondidos, los oficiales llegaron a la puerta, pero Jacob no estaba seguro de que fueran elementos de seguridad, por lo que éstos tuvieron que lanzar su placa de identificación por debajo de la puerta para comprobar su identidad.
“Uno de ellos metió la placa debajo de la puerta y me dijo: ‘Está bien, es la policía'”, relató.
Un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato dijo que los investigadores creen Lanza asistió a la escuela hace varios años pero no parecía tener conexión alguna con la misma.
Identifican a las víctimas de la masacre
Paul Vance indicó que los detectives seguirán trabajando un día o dos en la escuela antes de completar su trabajo.
También dijo que la subdirectora de la escuela, la única persona que resultó con heridas, está evolucionando bien y será “clave” en la investigación.
Vance explicó que los policías y miembros de los servicios de emergencia que llegaron a la escuela “entraron por varios puntos” en el centro.
Mientras tanto, las víctimas ya “han sido identificadas por los forenses” pero aún quedan algunos trámites para divulgar sus identidades, afirmó Vance, durante una rueda de prensa en Newtown.
Vance dijo que una vez que los forenses concluyan una parte burocrática de su tarea, se divulgará una lista oficial con los nombres de todos los fallecidos, incluyendo el pistolero.
“Esperamos al forense hasta divulgar identidad del tirador, de todos los fallecidos”, recalcó.
Insistió a los periodistas en que, una vez que se divulguen los nombres de las víctimas, respeten la “privacidad” de las familias, ya que “están pasando un momento muy difícil”, y advirtió que las autoridades han asignado a un policía estatal para proteger su intimidad. (Con información de The Washington Post y EFE)
Comments are closed.