El gobierno local requiere de 70 millones de pesos de la Federación, con la finalidad de liquidar a un total de 200 policías, quienes se negaron a someterse a los exámenes de control y confianza, declaró el alcalde Luis Walton Aburto.
En entrevista, al término de la primera sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de diciembre, dijo que alrededor de 300 policías no pasaron el examen de certificación.
Afirmó que “el 31 de diciembre tiene que concluir el proceso de certificación, hay un número de policías que están en espera de saber si aprobaron o no los exámenes”.
Respecto a los hechos ocurridos el 12 de diciembre, en el que salieron heridos tres peregrinos, dijo que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección y Vialidad, José Manuel Rodríguez Morales, fue juzgado conforme a la ley, al igual que los 10 policías que se entregaron de manera voluntaria.
Walton Aburto lamentó que no se hayan hecho los operativos de decomiso de petardos por parte de la administración y añadió que era responsabilidad del ex funcionario local, “pues debieron hacerse los operativos y es lamentable que no se hayan hecho”.