Se cumple una semana de que la cantante Jenni Rivera murió la madrugada del domingo 9 de diciembre en Nuevo León, luego de que se desplomara el avión en el que viajaba en el municipio de Iturbide, apenas unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Monterrey con rumbo a Toluca, Estado de México.
“La Diva de la Banda” viajaba en un LearJet con matrícula N345MC -propiedad de la empresa Starwood Managment- con el piloto y el copiloto Miguel Pérez y Alexandro Torres, así como con su publicista Arturo Rivera, su abogado Mario Macías, su maquillista Jacob Llenares y otra persona identificada como Gerardo N.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el aeroplano, del cual se supo después que la cantante pretendía comprar, cayó en picada desde una altura cercana a los 28 mil pies y viajaba a una velocidad superior a los 1000 kilómetros por hora.
Pero no es la primera celebridad que muere en estas circunstancias. Unos son más recordados que otros, pero en todos los casos la fama se ha eclipsado con la tragedia:
Pedro Infante
El ídolo de la música y el cine mexicano de la época de oro falleció el 15 de abril de 1957 al desplomarse la aeronave que él mismo piloteaba en Mérida, Yucatán. Pedro ya había tenido dos accidentes aéreos previos, de los cuales, el segundo le provocó una fractura en el cráneo.
Blanca Estela Pavón
La inolvidable pareja de Pedro Infante, en la trilogía de Pepe “El Toro”, así como Los Tres Huastecos y La Mujer que yo Perdí, también murió de un avionazo años antes que el actor el mexicano. Blanca sólo tenía 23 años. Murió el 26 de septiembre de 1949.
Glenn Miller
El trompetista que había conquistado a todo Estados Unidos con su swing, viajó de Inglaterra a Francia para entretener a las tropas que habían sido liberadas de París en 1944, pero su avión despareció el 15 de diciembre y nunca fue encontrado.
Buddy Holly, Ritchie Valens y Big P. Bopper
Probablemente el accidente aéreo más recordado debido a que las tres estrellas de rock perecieron juntos un 3 de febrero 1959. El accidente es conocido como “El día en que la música murió”. El cantante y guitarrista de origen mexicano-estadunidense, Ritchie Valens, considerado un pionero en el género chicano rock y quien alcanzó el éxito con los temas “Donna” y
“La bamba” tenía sólo 17 años.
Otis Redding
Uno de los más grandes cantantes de soul en la historia chocó en el lago de Monona, Wisconsin, junto a 4 miembros de su banda el 10 de diciembre de 1967.
Jorge Ibargüengoitia
Autor de novelas como Dos Crímenes (que años más tarde se haría película), Las Muertas y Los Relámpagos de Agosto, murió en un avionazo el 26 de noviembre en Madrid.
Randy Rhoads
El que fuera guitarrista de Ozzy Osbourne falleció en un accidente aéreo el 19 de marzo de 1982.