A pesar de no contar con derechos de autor vigentes y de la amplia investigación que recientemente se ha fomentado, la circulación de códices precolombinos es escasa en la red de redes considerando la tecnología con que se cuenta.
Las pocas editoriales que se ocupan en divulgarlos, tanto extranjeras como nacionales, cobran en sí el trabajo de digitalización y publicación, asimismo los institutos gubernamentales o privados se reservan el derecho de compartirlos en línea, con sus respectivas excepciones.
De los 19 códices precolombinos que se conocen, hoy es posible revisar la mayoría en internet, sin embargo la calidad de las reproducciones no siempre son las óptimas o incluso legales.
Estos libros de consulta para el mundo mesoamericano, se catalogan en cuatro grandes grupos:
Códices mayas: Códice de Dresde, Códice París, Códice Madrid.
Códices del Grupo Borgia: Códice Borgia, Códice Laud, Códice Vaticano B, Códice Cospi, Tonalámatl de los Pochtecas (Códice Fejérváry-Mayer).
Códices mexicas: Códice Borbónico, Tonalámatl de Aubin, Tira de la Peregrinación (Códice Boturini), Matrícula de Tributos, Códice Mendoza.
Códices mixtecos: Códice Becker 1, Códice Vindobonensis núm. 1, Códice Bodley, Códice Nuttall, Códice Colombino, Códice Selden.
Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha puesto en marcha su programa de digitalización de códices prehispánicos y coloniales cuyos resultados podemos consultar en alta definición en la Biblioteca Digital Mexicana. El gran número de documentos van desde el Códice Colombino (siglo XII d.C.) hasta el Plan de Ayala (1911).
24 Horas te presenta los sitios a los que puedes acudir para consultar los Códices.
En la Biblioteca Digital Mexicana se encuentra el Códice Colombino completamente interactivo y en alta resolución.
Códice Colombino (Detalle). Foto: bdmx.mx
Un texto de gran relevancia para la medicina ancestral y moderna es el Códice Vadiano, aunque posterior a la conquista, el documento detalla las especies de plantas que eran ocupadas para la curación indígena.
Códice Vadiano. Foto: inah.gob.mx
En un esfuerzo multinacional auspiciado por la UNESCO se puso en marcha la Biblioteca Mundial Digital a la que el INAH a través del Conaculta aportó 5 Códices para su consulta mundial y gratuita.
Códice Chavero de Huexotzingo (1578)
Matrícula de tributos (1522 d. C. – 1530 d. C.)
El mapa de Sigüenza (Migración de los aztecas en una lámina)
Mapa de Sigüenza (detalle)
La Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos Inc. (FAMSI) bajo la administración del Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA) realizó en 1993 las ediciones de 16 códices para su venta impresa. Aquí podrás consultar lámina a lámina las fotografías de cada texto.
Códice Fejérváry-Mayer. Foto: famsi.org
(Estos dos últimos con mala resolución)
Del grupo Maya
Códice Tro-Cortesianus o Madrid. Foto: famsi.org
Del grupo Mixteca
Códice Vindobonensis. Foto: famsi.org
Por último, el sitio 4shared.com contiene una serie de reproducciones de ediciones impresas que puedes descargar. Entre los que podrás consultar se encuentran: Códice Nutall, Códice Vindobonensis, Códice Borbónico, Códice Borgia, Códice Cosip, Códice Dresden, Códice Fejervary Meyer, Códice Grolier Kerr, Códice Laud, Códice Madrid, Códice Vaticano, Códice París y el Tonalamatl de Aubin.
Códice Huamantla (detalle) Foto: wdl.org
Comments are closed.