La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco indicó que en la próxima reunión con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará mil 340 millones de pesos.
Ello, explicó en entrevista en Formato 21, para impulsar la parte académica, la matrícula tanto de profesores como de estudiantes, así como para reponer las pérdidas económicas ocasionadas por el conflicto que duró más de cien días en esa casa de estudios.
Comentó que el inventario continúa y que éste arrojó pérdidas de aproximadamente un millón de pesos en equipo, 17 millones en muebles y computadoras, 64 millones en proyectos, y dos millones invertidos por la Asamblea Legislativa en aulas digitales.
Orozco Orozco confió en que la ALDF otorgará dicho presupuesto, pues dijo que la situación de transparencia en que se encuentra la institución los avala, e indicó que con esos recursos se podrá trabajar para contrarrestar la mala percepción que dejó ese “evento desafortunado”.
El conflicto continúa, asegura la rectora
Por otra parte, señaló que aun cuando los planteles de la UACM están abiertos, “el conflicto continúa”, por lo que hizo un llamado para que se regrese la sede administrativa, donde se tiene el registro escolar de los estudiantes y profesores, y la base de datos para calcular los pagos del aguinaldo y demás prestaciones.
Dijo que a pesar de que el grupo parista liberó los cinco planteles que tenía tomados, y de que estos ya fueron abiertos, la asistencia de profesores y estudiantes no se ha regularizado pues en promedio se tuvo una asistencia de 18 alumnos por grupo.
Ante ello, externó su preocupación por la deserción escolar que se pudiera dar, por lo cual dijo “se redoblarán los esfuerzos para que ésta sea mínima: se implementarán programas para evitar que abandonen las aulas, sobre todo aquellos que están avanzados en su carrera”.
Por ello, reiteró que trabajarán en favor de una percepción que “muestre que en la universidad hay mucho potencial”, y confió en que “ese pequeño grupo de gente que tomó los planteles de manera violenta” entre en razón para que la ciudad de México tenga la institución educativa que se merece. (Con información de Notimex)
Comments are closed.