El gobierno federal propuso destinar mil millones de pesos para dotar de laptops a niños de 5° y 6° de primaria, con lo cual se da carpetazo al proyecto de educación digital de los gobiernos panistas, que incluyó en su primera etapa a Enciclomedia, y al que se destinaron más de 30 mil millones de pesos desde 2004.

 

Sin embargo, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2013 no precisa los alcances de la nueva estrategia, el número de laptops que se comprarán, o si este programa retomará algunos de los contenidos u objetivos de Enciclomedia, así como de los programas subsecuentes Aula Base Telemática y Habilidades Digitales para Todos.

 

En 2004, Vicente Fox y el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, anunciaron la creación de Enciclomedia, que incluía un pizarrón, una computadora personal, un proyector y una impresora, con conexión a internet.

 

Pero el Informe de Resultado de la cuenta pública de 2010 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que desde 2004 el programa presentaba irregularidades significativas en su instauración, organización, administración y operación.

 

No obstante lo anterior, y la cancelación del programa en 2010, la SEP recibió ese año mil 665 millones de pesos para pagar la renta de los equipos. Y el año siguiente se incluyó una partida de 596 millones más para finiquitar su operación.

 

En tanto, los equipos permanecen en las aulas; en algunas escuelas los profesores todavía utilizan algunos recursos como las impresoras, mientras que otras optaron por arrumbar los dispositivos en un rincón.

 

Al mismo tiempo que Enciclomedia desaparecía, el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio, anunciaba el reequipamiento de los salones de quinto y sexto año con las Aulas Telemáticas con acceso a internet.

 

A finales de 2011, Fernando González Chávez, subsecretario de Educación Básica, dijo a 24 HORAS que este nuevo programa buscaría introducir el sistema educativo mexicano a la sociedad del conocimiento, después de los cortos resultados que tuvo Enciclomedia.

 

Y un año después se anunciaba la licitación para equipar 136 mil 674 aulas con computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y una plataforma de enseñanza, durante los próximos cinco años, con un costo de 25 mil millones de pesos; sin embargo, la licitación no prosperó.

 

El Programa Habilidades Digitales para Todos aprovecharía los equipos y la conectividad de las aulas temáticas para impartir los contenidos a través del uso de tecnologías. De los 100 mil salones a los que pretendía llegar apenas cubrió 13 mil, pero ejerció casi seis mil millones de pesos en cuatro años de funcionamiento.