Los habitantes de la Ciudad de México destinarán en promedio el 22% de su aguinaldo para las diversas fiestas que se celebrarán en este mes, ya sea las cenas de Noche Buena y de Año Nuevo, así como para comprar regalos o para las posadas.
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), los gastos oscilarán entre los tres mil 300 pesos, los cuales se destinarán principalmente para adquirir regalos, para las cenas de Navidad o Año Nuevo y para comprar adornos navideños.
En un recorrido por los supermercados, tiendas de abarrotes, mercados y comercios del centro, sur y oriente del Distrito Federal, se pudo constatar que una pieza de cinco a seis kilos de pavo crudo oscila entre los 265 y los 372 pesos, en tanto el ahumado congelado está desde 370 hasta mil 100 pesos.
El precio por kilogramo de pierna ahumada de cerdo oscila entre los 106 y 128 pesos, y el bacalao congelado ronda entre los 160 y 220 pesos por kilo.
En cuanto a los adornos navideños se refiere, los precios varían dependiendo del tamaño o las piezas que lo integran, por lo que algunos nacimientos se venden entre 100 y 300 pesos, y los de mayor tamaño pueden llegar a ofrecerse hasta en dos mil 500 pesos.
A su vez, los árboles navideños naturales, dependiendo de su tamaño, cuestan entre 400 y mil 200 pesos en los mercados populares, y el costo de un árbol artificial va de los 300 pesos hasta los cinco mil 900 pesos si se trata de uno de siete metros de altura.
El costo de las series de luces para adornar puede ir desde 30 hasta 250 pesos en mercados populares, dependiendo su forma; mientras que las esferas se pueden encontrar desde 30 pesos la docena hasta 250 pesos una caja con 70 esferas.
Para celebrar las posadas, las piñatas oscilan entre los 74 y los 200 pesos las de menor tamaño, y se pueden encontrar hasta en mil 300 pesos una de dos metros de altura, en tanto que una bolsa con un kilo de dulces puede costar hasta 250 pesos.
De igual forma, el precio de los vinos varía dependiendo su calidad, pero hay desde los 100 pesos en adelante, mientras que una sidra económica oscila entre los 50 y 150 pesos en supermercados de la capital. (Notimex)