Coca-Cola Femsa comprará 51% de las operaciones del embotellador filipino Coca-Bottlers Philippines por 688.5 millones de dólares.

 

Las operaciones de Coca-Cola Bottlers Philippines se componen de 23 plantas de producción, las cuales atienden a cerca de 800 mil clientes y se espera que vendan aproximadamente 530 millones de cajas de bebidas en 2012.

 

La empresa mexicana dijo que como parte de la transacción tendrá una opción para adquirir la participación restante en la compañía filipina en cualquier momento. La opción tendrá vigencia a lo largo de los siguientes siete años a partir del momento del cierre de la operación, dijo la empresa en un comunicado.

 

Coca-Cola Femsa también tendrá la opción de vender su parte a The Coca-Cola Company en cualquier momento durante el sexto año de la transacción.

 

Las dos compañías esperan que la transacción cierre a principios del próximo año.

 

Nunca antes Coca-Cola Femsa, una filial del conglomerado Fomento Económico Mexicano o Femsa y en la que The Coca-Cola Company tiene un interés de 29.4%, había hecho una compra fuera del continente americano.

 

Hasta ahora la compañía se había concentrado en mercados que, por su cercanía geográfica y cultural, parecían más fáciles de dominar. Sin embargo, la empresa da ahora un salto cuántico para comenzar a expandirse en Asia.

 

“A través de esta transacción, reforzamos nuestra posición en la industria global de bebidas”, dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de Coca-Cola Femsa. “Esta operación representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento y nuestro compromiso con el sistema Coca-Cola, además de reafirmar nuestro compromiso de buscar avenidas de crecimiento y creación de valor para nuestros accionistas”.

 

Los refrescos Coca-Cola han estado presentes en Filipinas desde el comienzo del siglo XX, mientras que el país comenzó a producir el refresco en su territorio a partir de 1912. De hecho, Filipinas recibió la primera franquicia de embotellado y distribución de Coca-Cola en Asia.

 

“Nuestras marcas y nuestro negocio tienen raíces muy profundas en las Filipinas, y esperamos trabajar en conjunto con nuestro socio Coca-Cola Femsa para capturar futuras oportunidades de crecimiento e inversión”, dijo Muhtar Kent, presidente y director general de The Coca-Cola Company.