EL CAIRO. Los primeros resultados no oficiales apuntaron ayer a una victoria del “sí” en la primera vuelta del referéndum sobre la nueva Constitución egipcia, entre peticiones de que se repita la votación por las irregularidades detectadas.
A falta de datos definitivos, que no se anunciarán hasta el fin de la segunda ronda el próximo sábado, los Hermanos Musulmanes informaron de que en ocho de las diez provincias en las que se realizó ayer la consulta se impuso el “sí”.
Según un comunicado del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), los votantes aprobaron el proyecto de Carta Magna en Alejandría (55.6%), Asiut (76.5%), Sohag (78.8%), Dakahilia (55.1%), Asuán (76.4%), el Norte del Sinaí (78.3%), Sharqiya (65.9%) y el Sur del Sinaí (63.9%).
Las provincias en las que ganó el “no” son El Cairo, con el 56.9 % de los sufragios, y Garbiya, en el delta del Nilo, con el 52.1 %, de acuerdo al recuento del grupo islamista.
Por su parte, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista, confirmó el triunfo del “sí” con el 55 % de los votos en la primera jornada del referéndum, dijo el responsable de la sala de operaciones de esta coalición, Tareq al Auadi.
El FSN pidió el “no” al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alega que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley.
Un día después de la votación prosiguieron las denuncias de irregularidades y seis ONG egipcias instaron a la Comisión Electoral a que ordene la repetición de la primera ronda del referéndum, al considerar que invalidan los resultados.
Entre las infracciones cometidas figuran la falta de una supervisión judicial completa y la obstrucción intencionada de la votación en algunos colegios electorales y del acceso al recuento de sufragios a observadores de los grupos de la sociedad civil.
Las ONG denunciaron, además, una campaña religiosa en las mezquitas para influir en la voluntad de los ciudadanos y para declarar apóstatas a quienes rechacen la Constitución.
El FSN pidió que se repita esta vuelta e instó a la Comisión Electoral a que revise “todas las violaciones registradas”, que la coalición cifra en 4 mil, y que “se comprometa a impedir que se repitan”.
También acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso para lograr la aprobación del texto y, entre las infracciones detectadas, citó urnas sin sellar con cera roja o el uso de supuesta “tinta mágica” para marcar los dedos de quienes ya han votado y que se borra al cabo de un rato.
El referéndum ha polarizado aún más a la sociedad egipcia, entre los que se oponen al proyecto de Constitución y los que consideran, como dijeron hoy los Hermanos Musulmanes, que su aprobación “pondrá fin a los actos de sabotaje y caos” y marcará “el inicio de la estabilidad y el renacimiento” del país. EFE