La Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Industrias de Argentina restablecieron el Acuerdo ACE 55 en materia automotriz, dando marcha atrás a la suspensión de este tratado, anunciada el pasado mes de junio por el gobierno de Cristina Fernández.
“En 12 días, el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto y la presidenta Cristina Fernández, permitieron llegar a un acuerdo de un sector vital para nuestro comercio, mismo que representa 43% de nuestro flujo de comercio”, dijo la ministra de Industrias de Argentina Bárbara Giorgi, durante su visita a la Secretaría de Economía para realizar este anuncio.
De acuerdo con Bárbara Giorgi, el aumento en importaciones de autopartes a raíz del acuerdo, será de 10% al terminar 2016.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el anuncio simbolizaba el último punto de una agenda intensa en la cual esta dependencia se había enfocado durante la primera semana de su administración.
“El primer mandato que tuve del presidente Peña en esa reunión fue que la tarea de esta Secretaría en su primera semana de trabajo era restablecer el diálogo con la ministra de Industria argentina para poder llegar a un acuerdo”, explicó el funcionario.
Como informó 24 HORAS, en junio de este año Argentina decidió suspender el acuerdo ACE 55, bajo el argumento de que se habían incumplido los compromisos pactados.
A raíz de esto, el ex secretario de Economía Bruno Ferrari anunció que denunciaría a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, actuando de manera “fuerte y enérgica”.
El acuerdo al que llegaron México y Argentina en materia automotriz para terminar con el conflicto permitirá restablecer el comercio bilateral de vehículos ligeros, logrando un acceso para vehículos sujeto a cuotas, y en marzo de 2015 el libre comercio.
“Con esta negociación, México preserva las preferencias comerciales al amparo del ACE 55, además se revierte la suspensión unilateral decretada por Argentina y se logra regresar al libre comercio a partir de marzo de 2015”, dijo Guajardo.