MADRID. El Consejo de Administración del Banco Santander aprobó hoy una propuesta de fusión por absorción con Banesto y su filial privada Banif, que permitirá avanzar en la racionalización de la red e implicará el cierre de unas 700 oficinas de las cuatro mil 664 que suman los tres bancos.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, señaló que “esta es una gran operación para todos. Para los accionistas de Santander y de Banesto, que reciben una prima del 25 por ciento y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado”.
Asimismo, para los clientes, que tendrán acceso a las más de 14 mil oficinas del banco en todo el mundo, y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional.
Estas oficinas se encuentran en diversidad de mercados como España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Puerto Rico.
Para Botín, “Santander es el banco más sólido y potente de la banca española”.
Expuso que esta operación se produce en el marco de una profunda reestructuración del sistema financiero español, que está suponiendo una fuerte reducción del número de competidores y la creación de entidades de mayor tamaño.
En este contexto, Banco Santander decidió operar bajo una marca única en España, integrando Banesto y Banif.
El Banco Santander apuntó que con esta integración reforzará las redes especializadas en banca de empresas, aprovechando el liderazgo de Banesto en las pequeñas y medianas empresas, y banca privada, negocio en el que Banif es la entidad de referencia en España.
La cuota de mercado de oficinas en España pasará del 10 en 2008 al 13 por ciento en 2015, ya que la reducción de oficinas prevista es muy inferior a la que se está produciendo en el mercado.
A finales de 2015, se estima que el número total de oficinas del sistema financiero español sea de unas 30 mil, lo que supone el cierre de 16 mil sucursales en ocho años, con una reducción del 35 por ciento.
La optimización de la red resultante de la fusión supondrá una disminución del número de empleados, que se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas.
En consecuencia, la fusión producirá un ahorro de costos del 10 por ciento, lo que supone 420 millones de euros (552.7 millones de dólares) al tercer año.
Adicionalmente, se espera un aumento de los ingresos de 100 millones de euros (131.6 millones de dólares).
Por tanto, las sinergias totales ascenderán a 520 millones de euros (684.6 millones de dólares) antes de impuestos, anuales y a partir del tercer año.
La fusión agrega valor desde el primer momento, mejorando el beneficio por acción en un tres por ciento al tercer año.
Comments are closed.