MORELIA, Michoacán. Los 100 millones de pesos que el gobierno del estado entregará a 82 municipios para que hagan frente a sus compromisos salariales de fin de año, serán cobrados de los primeros cinco meses de sus participaciones federales, y deberán ser aplicados “única y exclusivamente” para el pago de salarios y aguinaldos, advirtió el coordinador de Planeación, Octavio Aparicio Mendoza.
El funcionario michoacano destacó que desde hace semanas el gobernador Fausto Vallejo resolvió apoyar a las alcaldías, a fin de que puedan cumplir con los compromisos de entrega de prestaciones que por ley les corresponde cumplir, pero dicho apoyo se dará exclusivamente para que se apoye a los trabajadores de las alcaldías.
Destacó que hace unos días se efectuó una reunión con los coordinadores de alcaldes de cada municipio, en donde cada municipio hizo saber al gobierno sus peticiones de apoyo. Después de ello, la Secretaría de Finanzas del estado emprendió un estudio de cada alcaldía, para constatar sus nóminas y personal registrado, y con base a estos datos se decidió la cantidad a otorgar a cada alcaldía.
“Analizando con el secretario de Finanzas -Luis Miranda-, vimos que era posible apoyarlos mediante un préstamo que serán descontados durante los primeros cinco meses de sus participaciones, a fin de que no les sea gravoso la cantidad que se les descuente mes por mes”, detalló el funcionario.
Al respecto, el coordinador de los munícipes emanados del PRD, José Guadalupe Aguilera edil de Tingambato, enfatizó que los 100 millones de pesos que entregará la administración vallejista a los alcaldes que lo solicitaron “deberán ser distribuidos equitativamente, sin importar que sean emanados del PRD, PAN, PRI y PT”.
Destacó que para los ayuntamientos del estado la entrega de dichos fondos “serán un respiro para solventar parte de las obligaciones salariales que tienen que cumplir las administraciones municipales, pero no representan una solución para la mayoría”.
Destacó que en el caso de los 25 ayuntamientos del PRD, sólo recibirán 32 millones de los que solicitaron.
“En nuestro caso, solicité un millón 500 mil pesos pero sólo nos llegarán 400 mil pesos, lo mismo dijo sucederá con los otros 24 ayuntamientos perredistas que tendrán que ajustarse con un presupuesto a la baja. No nos resuelve al 100 por ciento la demanda, pero de alguna manera se le considera como una oxigenación”, destacó José Guadalupe Aguilera.