Cecilia Romero se ubica como “calderonista”, aunque algunos la sitúen por otros rumbos. Diputada federal, senadora y comisionada del Instituto Nacional de Migración en su trayectoria, la hoy secretaria general del Partido Acción Nacional explica la reacción de algunos de sus compañeros –como Ernesto Cordero y Javier Lozano– frente al Pacto por México, a la orfandad que se siente cuando se entrega el poder.
¿Se ha convertido Cordero en un problema? ¿Van a destituirlo?
No, no veo un problema. Veo un actor que necesita asumirse como lo que es: una persona importante en la puesta en práctica en el Pacto. Vaya, Cordero es una persona de primera. Vamos caminando. Y no, no está en la mente del presidente (Gustavo) Madero ni en la dirigencia del partido quitarle la coordinación de la bancada del PAN en el Senado.
¿Qué lectura le da a la reunión de Josefina con Manlio Fabio Beltrones y a su aparición en el evento de Enrique Peña Nieto?
Mira, Josefina es una mujer talentosa… Josefina es una mujer con aspiraciones políticas. Josefina es una mujer pública en el mejor sentido de la palabra, independientemente de las acepciones machistas que le damos a la expresión, y por lo tanto es lógico que se mueva, y está bien, se mueve en ese ambiente.
¿No sería más lógico que se moviera en el ambiente del PAN?
Bueno sí. Pero no ha sido así.
¿Rompió Josefina con ustedes?
No, no.
Sus apariciones son mensajes políticos. ¿Qué dicen esos mensajes?
Nada, no me preocupa. La verdad, así quiere pues…
Hay quienes piensan que la quieren apoyar para que sea presidenta del PAN
A ver, el PRI y el gobierno no tienen nada que ver con el PAN en las definiciones internas del partido. Si eso es cierto, están mal, no están haciendo las cosas por donde deben, punto final. Eso no lo creo, pero si fuera cierto, sería una absoluta tontería.
¿La estarán jalando para otra cosa?
Mira, de veras, no me preocupa, no me pre-o-cu-pa. Me es indiferente.
¿A qué atribuye las declaraciones de César Camacho?
Creo que se le olvidó el momento presente y asumió su inercia priista de siempre. Creo que sí rompió un camino que íbamos llevando. También en el PRI hay quien no está contento con el Pacto.., y no quiero elucubrar, pero es probable que una voz de esas que no está contenta habló a través de César Camacho, por ejemplo; o hay por ahí alguien que dice: ‘Espérate tantito, ¿qué no regresamos y somos el mismo PRI? ¡Cómo que nuevo, cómo que Pacto!’
¿Ha retomado más fuerza Madero en la presidencia del PAN?
Por lógica. No por nada más. Yo veo las cosas lógicas: si hay un presidente de la República emanado de tu partido, él es, aunque sea una expresión que no me gusta, el primer panista del país. No tiene decisiones jerárquicas que tomar, no tiene autoridad dentro del partido, pero es una figura relevante, de la cual el propio partido se siente orgulloso. Entonces, claro, el presidente del partido tiene una posición menos relevante. Es lógico.
¿No ve su relección?
Él podría buscarla. No sé si lo esté considerando o no. Seguramente está reflexionando. Pero ahorita estamos en la reforma estatutaria, que es bien trascendente, y la mejora del partido. Tenemos consejo nacional el 19 de enero, estamos en el refrendo de la militancia del partido, estamos en el Pacto por México, estamos preparando 14 elecciones para el año que entra, estamos trasladando el centro de gravitación del PAN al CEN porque estaba en la presidencia de la República, lógicamente. ¿Crees que con todo esto vamos a pensar qué va a pasar en diciembre del año que entra?
El hecho de haberse sumado al pacto, ¿no implica que no vayan a ir en alianza con el PRD?
Claro que no implica, formalmente no implica. Sí hace más complicado el asunto porque así somos los panistas y los perredistas: ¡Mira, ya estás acá, ya estás allá, y cómo le haces! Sí va a ser más complicado ya en los círculos más cercanos a Juan y a Pedro. Te diría que hay la intención y que también ya hay pláticas informales en la mayoría de los 14 estados.
¿Hay peligro de que el Pacto se caiga?
Nada garantiza nada. Creo que el Pacto tiene suficiente estructura. En sí mismo es un muy buen documento, sí garantiza, digamos. No es una lista de buenas intenciones. Segundo, tiene el aval de los tres partidos políticos más importantes y de la presidencia de la República. Tercero, creo que con todo y lo que digan, ha caído bien. Y eso es muy bueno. Cuarto, ya en los aspectos más internos, partidistas, y específicamente electorales, ahí es donde puede haber ciertos rechinidos. Creo que en ese nivel es donde pudiera haber un cierto riesgo de que alguien dijera: ‘aquí no, aquí sí’.
¿Del lado de los poderes fácticos que están enfrentando? Las televisoras, me dicen están presionando.
¡Por supuesto!, pero por eso precisamente tenemos que estar firmes los partidos y el gobierno ¿no?
Hay quienes opinan que no pueden sacar todo adelante en las Cámaras, que están atorados.
Y van a seguir atorados…, si este no es un lecho de rosas, pues a quién le dijeron ¿no?
¿Ustedes están porque se saque todo rápido?
¡Por supuesto! No rápido, en los tiempos en que están programados.
Javier Lozano declaró que hay que ir más despacio.
Por eso estamos platicando. Las cosas se van a arreglar, no te preocupes. A ver, como dicen en mi pueblo, para qué te alquilas. ¡Para eso estamos!, para eso es la vida política. Es el ritmo de la política. Ahí vamos.