En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRD aseguró que harán una defensa del presupuesto de la capital del país en la Federación, porque existe un intento de retirarle tres mil millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2013.
Alejandro Ojeda, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que los diputados de izquierda buscarán conformar un frente para impedir que siga “el castigo” a la Ciudad de México.
Aseguró que año con año se recortan los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual genera una afectación a los habitantes de la ciudad, principalmente en el rubro de servicios como agua potable y transporte público.
De acuerdo con el análisis del presupuesto que ha realizado el PRD existe un recorte de aproximadamente tres mil millones de pesos.
Lo anterior, debido a que en el rubro del Sistema de Transporte Colectivo Metro se eliminaron los dos mil millones de pesos con los que contó en este año el gobierno del Distrito Federal, año en que se realizó la Línea 12 del Metro.
Asimismo, el rubro de recursos que se destinan a las delegaciones está en ceros, pese a que en este año se le asignaron 700 millones de pesos.
La perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien ha compartido el diagnóstico con los asambleístas, señaló que otro recorte se observa en el área de adquisición de inmuebles, donde se tenía un presupuesto de 100 millones de pesos, y 250 millones de pesos para el rubro de seguridad en videocámaras en el último ejercicio fiscal aprobado.
Añadió que, en el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo no se especifican los rubros que abarca el Anexo 30.1. Programa Hidráulico Subsidios Administración del Agua y Agua Potable que corresponden al Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).
“Estamos buscando la interlocución con PRI y PAN para que se otorguen al Distrito Federal por lo menos 952 millones de pesos para el APAZU y que se especifique claramente su destino”.
Aleida Alavez afirmó que los números del presupuesto 2013 indican que el gobierno federal no está aplicando un presupuesto “inercial”.
“Una vez más, el Distrito Federal sigue teniendo un trato distinto al resto de la Federación que afecta a los habitantes de la ciudad”.
En tanto, Ojeda aseguró que se dará la batalla para evitar que el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sigan castigando al Distrito Federal y para que se mantengan los recursos del Metro, que son necesarios para su ampliación.
“Es inadmisible que a la Ciudad de México le pretendan recortar más de tres mil millones de pesos de las partidas presupuestales, con la pretensión de ahorcar financieramente a la capital del país, pues dicha cantidad se suma a la que año con año le vienen recortando al DF, pese a que es el que mayor aporta en cuanto a ISR y el IVA para el ámbito federal”.
Añadió que los legisladores del PRD van a impedir que haya un despojo a la ciudad y se sumará a la defensa del presupuesto a los compañeros de su bancada, federales, senadores, jefes delegacionales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que desde los ámbitos que le competen a cada quien, se defiendan los recursos que se requieren para el buen funcionamiento de la Ciudad de México.
Comments are closed.