Después de siete años de confrontaciones, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre logró imponerse al grupo de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes, y será el nuevo líder del PRI en la capital del país.

 

Gutiérrez de la Torre arrasó la elección al obtener mil 419 votos de los consejeros nacionales, locales y delegacionales, de acuerdo con los resultados oficiales de la Mesa Directiva de la Asamblea de Consejeros, que presidió Víctor Carrillo.

 

Su contrincante más fuerte, el priista Enrique Álvarez Raya, leal al grupo de María de los Ángeles Moreno, quedó en segundo sitio al conseguir 159 sufragios; sin embargo, advirtió que hubo diversas irregularidades como un padrón rasurado, por lo que impugnará el resultado ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y, posteriormente, en los Tribunales Electorales.

 

Los otros oponentes como Roberto Zamorano y Elena Garfias consiguieron 8 votos, respectivamente; Luis Serrano cero votos y se anularon 84 boletas.

 

Carrillo, también presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en el DF, comentó que en la jornada electoral se registró la asistencia del 52% de los 3 mil 245 consejeros nacionales, del DF y delegacionales del PRI que están registrados en el padrón.

 

En entrevista, señaló que el proceso se realizó sin contratiempos, salvo un pequeño conato de violencia entre los representantes de una mesa receptora a causa de la falta de una credencial de elector.

 

Sin embargo, la Comisión intervino y desactivo el conflicto sin que hubiera lesionados.

 

Desde las 9 de la mañana, la sede del PRI en el DF, ubicada en el número 53 de avenida Puente de Alvarado en la colonia Tabacalera, fue tomada por una empresa de seguridad privada y comenzó el registro de los consejeros.

 

A las 11 de la mañana se abrió la votación, pero con desorden por parte de los organizadores, lo que ocasionó que algunos de los consejeros se retiraran sin emitir su voto.

 

Ese momento fue aprovechado por Enrique Álvarez Raya, ex secretario de Acción Electoral del PRI en el DF y aspirante a la dirigencia local, para cuestionar el proceso e informó que ya había presentado quejas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

 

Comentó que la irregularidad mayor fue el padrón rasurado por parte del grupo de simpatizantes de Gutiérrez de la Torre, que integran la Comisión de Procesos Internos del DF.

 

“La queja ya la presentamos ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, porque se cometieron irregularidades graves como nunca se había registrado en una elección del PRI”, afirmó.

 

Al respecto, Gutiérrez de la Torre dijo que Álvarez Raya está en su derecho de impugnar la elección, pero debe admitir que los resultados no le favorecieron. “Empieza una nueva etapa y vamos alejarnos de grupos para ser institucionales. Le debemos lealtad al partido y al presidente Enrique Peña Nieto porque es el primer priista no sólo del país, sino de la Ciudad de México porque aquí está su residencia”, dijo.

 

Sobre las acusaciones en su contra, consideró que “nadie es monedita de oro”, pero manifestó su rechazo a que se refieran a él de forma discriminatoria.

 

(Presidentes PRI)

 

* 1997 fue electo como presidente Manuel Aguilera.

 

Como delegados en funciones de presidente nombrados por el CEN:

 

1999, Óscar Levin Coppel

2000, Jorge Schiaffino

2001 Florentino Castro

 

** En 2005 fue presidenta María de los Ángeles Moreno, al obtener la candidatura única tras la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y 12 priistas más.

 

En 2007, se vuelve a nombrar a Jorge Schiaffino como delegado en funciones de presidente.

 

En 2009 se nombra como delegado en funciones de presidente a Jaime Aguilar

 

En 2011 a Carlos Chaudón, tras la renuncia de Aguilar.

 

 

Proceso

 

En 2000, el PRI en el Distrito Federal desapareció de los cargos de elección popular y se convirtió en un partido testimonial.

 

En el mismo año que el PRI perdió la Presidencia obtuvo 16 legisladores plurinominales en la ALDF.

 

En 2003, logró ganar la delegación Milpa Alta con Cuauhtémoc Martínez, y sumó 7 plurinominales en la ALDF.

 

En 2006, cuando el partido quedó acéfalo en la ciudad, vivió su peor momento y no logró ganar ninguno de los 40 distritos electorales ni las 16 delegaciones.

 

Su porcentaje de votación del 12 por ciento le permitió apenas cuatro legisladores en la ALDF.

 

En 2009, el PRI comenzó a repuntar y ganó el distrito 6 federal y sumó 7 diputados plurinominales en la ALDF.

 

En 2012, logró su mejor votación de los últimos años y consiguió 9 diputados y la delegación Cuajimalpa.