A la edad de 40 años le fue detectada una enfermedad crónico degenerativa que detuvo por completo la movilidad desde el cuello hasta los pies de Jan Scheuemann.

 

Hoy un novedoso sistema le ha permitido a Scheuemann controlar un brazo bionico por medio de nada más que sus pensamientos.

 

Estudiosos de la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburg desarrollaron el artefacto con el que la mujer, con ahora 53 años de edad, puede mover objetos a voluntad con sólo pensalro.

 

Para lograr la funcionalidad del sistema se requitirió someter Scheuemann a una operación de 4 horas en la que le fueron implantados pequeños circuitos electrónicos en diversas terminaciones neuronales en el cerebro encargadas de la movilidad de las manos.

 

Después del procedimiento quirurgico, se dejaron conectados cables conectados a éstos electrodos en el cerebro expuesto de la paciente para poder hacer registros sobre su actividad neuronal mientras sucedía su voluntad  para mover las extremidades; de ésta forma se pudo hacer la conexión exacta entre el brazo robótico y la voluntad de de Jan.

 

Esta no es la primera vez que se utiliza un sistema con éstas características para la movilidad d eun paciente con tetraplegia, sin embargo, los desarrolladores destacan que éste brazo electrónico tiene un tiempo de respuesta más eficiente y la precisión de sus movimientos con relación a los pensamientos del operador es notable.

 

El aparato funciona un algoritmo informático que imita fielmente la actividad cerebral

 

En este video puedes ver más de cerca a Jan Scheuemann y su nuevo brazo electrónico.

 

 

 

 

 

 

(Con información de El País y The Guradian)