Los secretarios de educación de los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero afirmaron que apoyarán la reforma educativa, aún cuando esto implique levantamientos de los maestros inconformes con ella.

 

Silvia Romero, titular de Guerrero, admitió que esperan escenarios adversos, pero creen que todos los maestros comisionados en actividades políticas sindicales deben regresar a las aulas.

 

Por su parte, Antonio Iturribaría, de Oaxaca, dijo que estos tres estados no son un ejemplo de calidad educativa por los problemas con el magisterio (la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) pero confió en que la reforma modificará las acciones radicales que han realizados los maestros en los últimos años.

 

En el arranque de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) los secretarios de educación de las entidades solicitaron firmar un acuerdo en el que respalden la reforma educativa, propuesta por el Ejecutivo la semana pasada.

 

Los titulares de Hidalgo, Sinaloa, Sonora y el Estado de México pidieron un acuerdo de adhesión en torno al documento que se analiza este lunes en la Cámara de Diputados, y al que consideraron una petición de los maestros.

 

En sus intervenciones han apoyado el programa de escuelas de tiempo completo y las evaluaciones a los maestros, así como la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Pero también pidieron avanzar a los siguientes puntos, como sueldos y programas de evaluación, que seguirán a la aprobación de la reforma.

 

La reunión de los 32 titulares de educación concluyó con la aprobación de la reforma educativa y el compromiso de que en la próxima reunión se traten los temas que preocupan a los secretarios, en materia de programas, evaluación y avance en la calidad de la educación.

 

Emilio Chuayfett clausuró la sesión luego de que 27 secretarios de educación manifestarán su apoyo a la reforma educativa.