El costo total estimado por la inseguridad y el delito contra las empresas en México asciende a 115.2 mil millones de pesos, que equivale a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el INEGI.

 

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresa (ENVE) 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el monto promedio del costo de la inseguridad y el delito es de 58 mil 774 pesos por unidad económica.

 

Sobre la percepción de la inseguridad, el sondeo revela que a nivel nacional 59.3 por ciento de las unidades económicas consideran la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 40 por ciento y la falta de apoyo del gobierno, con 38.1 por ciento.

 

El director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo, Adrián Franco, precisó que un millón 389 mil empresas fueron víctimas de algún delito en 2011, lo que representa 37.4 por ciento de un total de tres millones 717 mil 291 unidades económicas.

 

De acuerdo con el sondeo, se estima que el año pasado se generaron cuatro millones 324 mil 529 delitos asociados a este millón 389 mil unidades económicas, con una tasa promedio de 3.1 delitos por víctima por cada 10 mil empresas, abundó en rueda de prensa.

 

La información de esta encuesta corresponde a enero-diciembre de 2011, pero el periodo de levantamiento del sondeo fue del 7 de mayo al 31 de julio del año pasado, en un total de 27 mil 743 unidades económicas.

 

De esta forma y por tipo de delito, Adrián Franco precisó que los tres ilícitos más frecuentes en las empresas fueron los actos de corrupción con 24.7 por ciento; robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes con 22.6 por ciento, y extorsión con 14.5 por ciento. (Con información de Notimex)