Cerca de las 17:00 horas se activó el código rojo ya que un grupo de internos del Cereso 2 en Gómez Palacio, Durango, empezó a disparar contra las torres de vigilancia, por lo que los custodios repelieron la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el saldo de la balacera es de 11 internos y seis custodios muertos.
En la información de la dependencia se establece que la intervención del Ejército destacamentado en esa región de La Laguna de Durango permitió evitar que los internos escaparan del penal.
Ayer en ese mismo Cesereso se realizó un traslado de reos federales, por lo que un grupo de familiares se apostó a las afueras para realizar protestas y tratar de impedirlo.
Además hoy a las 16: 30 horas a través de las redes sociales circuló una alerta sobre una presunta balacera afuera del Cereso 2, para ese momento las autoridades no habían confirmado nada, y fue horas más tarde cuando la SSP local emitió el comunicado con el saldo de 17 muertos.
Ese penal de Durango es uno de los cinco del país donde se han registrado más riñas en los últimos cinco años, tan sólo en julio de 2009 ocurrió un motín que dejó 22 muertos, y en 2010 afuera del Cereso fueron secuestrados cuatro periodistas.