La Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevé disminuir el techo de subsidio de la tenencia de automóviles de 350 a 300 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2013.
Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aseguró que esta propuesta se formalizará después del 20 de diciembre, cuando llegará el paquete fiscal del año entrante.
Aseguró que con esta medida, la tenencia se aplicaría a 35 mil vehículos y generaría un ingreso de 200 millones de pesos a las arcas del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Actualmente, el Gobierno del DF subsidia 100% del pago de tenencia a los automóviles de un costo mayor a los 350 mil pesos.
El panista comentó que se ha analizado seriamente lo del subsidio de la tenencia en tanto en este año se fortalece la recaudación interna y se acrecienta la base de contribuyentes.
“De aprobarse, será muy probablemente una medida preventiva. En el PAN somos sensibles a la necesidad de fortalecer las finanzas locales, sin embargo, puede ser una medida transitoria, en tanto la hacienda local se responsabiliza de modernizar y fortalecer sus esquemas de recaudación propia y busca mecanismos para acrecentar la base de contribuyentes”, justificó.
Asimismo, precisó que de prosperar la reducción del monto de subsidio de la tenencia en el DF, sólo sería para autos de uso particular y en los casos que se demuestre que son para uso de actividad económica es probable que no aplique.
La semana pasada, la ALDF envió un exhorto a los congresos locales de Estado de México e Hidalgo para que homologuen la cantidad y se evite la fuga de contribuyentes.
Jesús Sesma, líder del PVEM en la Asamblea Legislativa, dijo que de aprobarse, parte de los recursos deberán canalizarse a programas para mitigar y prevenir la contaminación que generan los siete millones de autos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Analizan presupuesto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunió con los 16 jefes delegacionales para analizar la situación presupuestal.
Tras la reunión, el titular del Ejecutivo local aseguró que sí habrá un aumento al presupuesto de las delegaciones, pero no fijó el porcentaje.
En tanto, los delegados han hecho el planteamiento a la Asamblea Legislativa para crecer de 23 mil millones de pesos en este año a 35 mil 797.9 millones de pesos.
Al respecto, Mancera señaló que se tomará en cuenta la petición.
“Empezaremos a tener un aumento, será un aumento responsable, tampoco podemos hacer un aumento que esté fuera de las capacidades económicas de la Ciudad de México o que afecte zonas o áreas prioritarias”.