PARÍS.  El consumo global de carbón crecerá en los próximos años hasta el punto en que en 2017 puede alcanzar al petróleo como primera fuente de producción de energía, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

En los próximos cinco años, la demanda de carbón aumentará a un ritmo anual del 2.6 % y llegará a unos 4 mil 320 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2017, frente a unos 4 mil 400 millones de toneladas en el caso del crudo, destacó la AIE en un informe dedicado a este combustible fósil sólido.

 

Actualmente, China es el principal productor y consumidor global de carbón (supone más del 45 % del total y más de dos tercios de la subida constatada en 2011 en el mundo). Es, junto con Japón, el primer importador con 204 millones de toneladas compradas en el exterior y se estima que en 2014 gaste el 50 % del consumo mundial.

 

La India pasará a ser el segundo mayor consumidor de carbón en el horizonte de 2017 , y será el país donde más se incrementarán las importaciones en términos absolutos, y el primero en recibirlas por vía marítima. Por el lado de los productores, Australia, Indonesia y Estados Unidos liderarán el mercado en 2017.

 

Según la agencia, es que Estados Unidos será la excepción del consumo de carbón mundial, ya que se anticipa allí una reducción del consumo a 600 millones de toneladas en 2017 frente a los 697 millones de toneladas en 2011, debido al tirón del gas, en particular por la explotación a gran escala de los yacimientos de esquistos.

 

El carbón es uno de los combustibles con menor costo de extracción pero más contaminantes. El pasado año, las 7 mil 384 millones de toneladas reales de carbón que se quemaron (para lograr el efecto energético de una tonelada de petróleo hacen falta mucho más de mil kilos de carbón) representaron una subida del 4.3 % respecto a 2010 y significaron en torno al 28 % del total del consumo de energía.