Cuatro de cada 10 empresas del comercio, servicios e industria fueron víctimas de la inseguridad en 2011, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

“La inseguridad y delito son un fenómeno que afecta al sector privado, sin embargo, no había información sobre los impactos en México y en el mundo”, señaló Mario Palma, vicepresidente del INEGI.

 

En 2011 se detectó que las empresas tuvieron pérdidas por 115 mil millones de pesos debido a los hechos delictivos registrados en la República Mexicana, aseguró el directivo del organismo autónomo.

 

Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el funcionario sostuvo que esa investigación es la primera en su tipo que se realiza en América Latina, y recordó que a escala mundial sólo se levantan entre dos y tres de esos análisis.

 

“Uno de los principales objetivos de la encuesta es que puede ser usada por las empresas para desarrollar sus estrategias de inversión en la economía mexicana”, comentó Palma.

 

Las compañías destinan una fuerte cantidad de recursos económicos para la contratación de seguridad privada y seguros, así como para el cambio de cerraduras, y otras más reportan pérdidas económicas por los actos delictivos, explicó Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

 

Dijo que de la investigación aplicada a más de 27 mil firmas del 31 de mayo al 7 de junio de 2012, se excluye a las paraestatales y a los pequeños productores agrícolas.

 

Los delitos con mayor incidencia y que más afectan a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas son los actos de corrupción, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, extorsión, robo hormiga y fraude, entre otros, manifestó Franco.

 

“Aproximadamente 59% de las unidades económicas consideran a la inseguridad y delincuencia como los problemas que más les están afectando, incluso por arriba del bajo poder adquisitivo de la población y falta de apoyos del gobierno”, advirtió el director general.

 

Dijo que la encuesta no levantó el número de empresas cerradas en el país por la inseguridad, ya que para levantarse la encuesta es necesario que la unidad económica opere.

 

Agregó que en México hay 13 estados donde el delito más frecuente es la corrupción, en10 entidades el robo o asalto de mercancía y bienes es la principal infracción, en otras siete regiones estatales la extorsión es lo que más aqueja a los empresarios.

 

Adrián Franco recordó que las empresas no denuncian los delitos de los que son víctimas por temas atribuibles a la autoridad y por considerar como una pérdida de tiempo el realizar una acusación.

 

Añadió que 78% de las empresas percibe que la policía de tránsito es corrupta y 70% que lo es la policía preventiva municipal. En contraste, sólo 15% de las compañías ve a la Marina como corrupta o 23% al Ejército.

 

“El impacto económico que tienen sobre las empresas el comercio informal, piratería y mercado negro llega a 39 mil millones de pesos”, concluyó.