MONTEVIDEO. El 64 % de los uruguayos está en contra de legalizar la venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor como pretende el Gobierno del presidente José Mujica, según una encuesta difundida hoy.
La consulta de la empresa Cifra revela, además, que el 53 % de quienes se definen como votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) también se oponen a la iniciativa.
El Parlamento uruguayo debate en la actualidad una propuesta del Gobierno para legalizar la compra-venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor, una iniciativa con la que se pretende combatir al narcotráfico al quitarle mercado y evitar que los consumidores de marihuana tengan que acudir a comprar a lugares donde se manejan otras drogas más peligrosas.
De acuerdo a la encuesta, más de seis de cada diez uruguayos (64 %) se opone a la legalización de la marihuana y solo el 26 % apoya el proyecto oficialista.
Los niveles de rechazo llegan al 83 % para el caso de quienes se definen como simpatizantes del Partido Nacional o “Blanco”, el principal de la oposición, y al 8 2% en el caso de los simpatizantes del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante y actualmente segundo de oposición.
Según el rango de edades: están en contra el 53 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años; el 61 % de los adultos de entre 30 y 44 años; el 67 % de los que tienen entre 45 y 59 años y el 70 % de los mayores de 60 años.
El tema divide a todos los partidos políticos y Mujica dijo el pasado junio, cuando presentó la iniciativa, que estaba dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.
Con información de EFE