Una empresa tailandesa exportadora de pescado tuvo que pagar una sanción de 10 mil dólares en Massachusetts por infringir las leyes que protegen la propiedad intelectual del software, un hecho de especial interés para las empresas mexicanas que venden a Estados Unidos.

 

Se trata de la primera sanción que ocurre en el marco de la nueva normatividad norteamericana sobre Competencia Desleal que considera que las empresas que hacen uso ilegal de las TI toman ventaja sobre el comercio local.

 

La actividad exportadora del país recae en poco más de 30 mil empresas, cerca de 80% de ellas tiene negocios con Estados Unidos, y todas, grandes y pequeñas, deberían entender los alcances de estas nuevas tendencias en materia de Competencia Desleal, las cuales parecen estar constituyéndose en la regla general para procurar un adecuado comercio internacional.

 

Considerando que México tiene un índice de 57% de piratería de software: ¿Las empresas mexicanas con presencia en el mercado de Estados Unidos estarán preparadas para cumplir a cabalidad con la legalidad de sus activos de informáticos?

 

Lamentablemente en nuestro país, la administración informática es todavía una de las áreas grises de muchos negocios. De acuerdo con sondeos realizados por la BSA, en México prevalece un uso discrecional de software ilegal por parte de los gerentes generales y directores de TI en las empresas, quienes llegan a dar por válidas prácticas ilegítimas sobre el manejo de software. Lo más común entre las empresas es encontrar omisiones y faltas al licenciamiento de los programas de cómputo originales.

 

La planeación es la primera recomendación que se hace a las empresas que quieren acceder a los mercados externos. ProMéxico recomienda planear para reconocer oportunidades, riesgos y amenazas para la actividad exportadora; señala que para elaborar una estrategia de exportaciones, las empresas deben dar prioridad al reconocimiento del entorno internacional y enuncia los eventos tecnológicos como parte de estos criterios.

 

Para el comercio con Estados Unidos, en el marco de las normativas sobre Competencia Desleal, es necesario decir que en la planeación estratégica para las exportaciones deberá estar prevista la revisión, actualización y legalización de los inventarios de software de las empresas.

 

Entre otros aspectos, ProMéxico considera que en el entorno global, el empresario debe reconocerse en tres escenarios: el mundial, el nacional y el empresarial. De aquí podrían desprenderse tres cuestionamientos básicos sobre la posición de las empresas relacionadas a su administración informática:

 

• ¿Cumplo con los parámetros de las leyes de comercio desleal sobre la legalidad en el uso de las TI?

 

• En México, ¿atiendo a los programas de legalización de software?

 

• En mi empresa, ¿tengo al corriente los inventarios informáticos?

 

La respuesta a estas preguntas puede ser el hilo conductor para fijar políticas y planes con relación a la administración de los bienes informáticos de la empresa a fin de cumplir a cabalidad con las exigencias que demandan las normatividades locales en cuanto a Comercio Desleal.

 

La Ley de Competencia Desleal del estado de Washington entró en vigor en julio de 2011; le siguió una legislación similar en Luisiana y existe una iniciativa más en Missouri. En otros 37 estados, los fiscales generales se han manifestado a favor en este sentido, entre ellos en el estado de Massachusetts.

 

Es muy importante que desde ahora, las empresas que venden a Estados Unidos, instrumenten medidas que les den certeza sobre la legalidad de sus instrumentos informáticos para asegurar sus estrategias de exportación.

 

Kiyoshi Tsuru es director general de la BSA México. The Business Software Alliance es el principal defensor global de la industria del software.