El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la estrategia del gobierno anterior fue descabezar y no desenraizar a los grupos delincuenciales, lo que generó la propagación de las bandas criminales y de sus actividades delictivas.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el procurador consideró que durante el sexenio de Felipe Calderón se trató de enfrentar al crimen organizado de forma coyuntural, lo que generó una desarticulación “brutal”.
“No se desenraizó a grupos delictivos, lo que generó que los segundos, los más violentos, empezaran a generar sus grupos y los desplazados a refugiarse en otros grupos”, expresó.
Refirió que en el sexenio anterior se crearon entre 60 y 80 nuevos cárteles, medianos y grandes, en el país y reiteró que su combate requiere de una estrategia de inteligencia.
El procurador general habló sobre la necesidad de modificar el sistema penal acusatorio, para que éste se base en pruebas contundentes y no sólo en declaraciones. Al respecto, refirió que de cerca de 4 mil personas que estuvieron arraigadas, sólo 129 fueron procesadas.
En cuanto a la cifra de 25 mil desaparecidos, revelada por el diario The Washington Post a partir de un funcionario mexicano, Murillo Karam aseguró que no conoce dicho listado. “No conozco ninguna lista (pero) no he terminado de revisar toda la documentación”, concedió.
Con información de MVS