Al estar obligados a refrendar su militancia, las figuras del PAN mostraron una conducta similar a la de sus compañeros, así, personajes que han ocupado cargos públicos y de elección popular, como los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, dejaron su trámite hasta el final o no lo hicieron, mientras otros, disciplinadamente pidieron que se les incluya en el padrón de la organización.
Al revisar la lista de militantes inscritos en el padrón de AN se encuentra que Calderón, si bien fue retratado el jueves cuando acudió a solicitar su refrendo, aún no tiene la leyenda “aprobado”, misma que sí presenta la correspondiente a la ex candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Los principales dirigentes del partido y sus coordinadores parlamentarios están entre los cumplidos que solicitaron en tiempo y forma el refrendo de su militancia: Gustavo Madero, Cecilia Romero, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal; presidente, secretaria general, líder del Senado y de los diputados, respectivamente, aparecen en la lista de miembros activos que ya pidieron su afiliación.
Personajes cercanos al presidente Calderón, como Margarita Zavala, su esposa; Roberto Gil, quien fue su secretario particular; Mariana Gómez, sobrina de su esposa; el senador Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo en su administración, y César Nava, ex presidente del PAN, aparecen como aprobados en el refrendo. En la misma situación están el ex candidato a gobernador del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, la senadora Gabriela Cuevas, el ex delegado en Cuajimalpa Carlos Orvañanos; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el ex titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Sin embargo, otras figuras del partido, que llegaron a ocupar gubernaturas o puestos relevantes en la administración pública, están en el padrón de militantes pero el sitio del partido no indica que hayan pedido su reafiliación.
Los casos más llamativos son los del ex presidente Vicente Fox, quien de acuerdo con dirigentes de Guanajuato, no presentó su solicitud por lo que será dado de baja, y el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón, quien dijo a las autoridades que se dedicará a sus negocios.
También llama la atención Ramón Muñoz, quien fue jefe de la oficina de la Presidencia con Vicente Fox y senador de 2006 a 2012, sin embargo, no aparece ni en la lista de activos ni en la de adherentes.
Sucede algo similar con dos ex gobernadores, ambos polémicos. Sergio Estrada Cajigal, de Morelos, no aparece en ninguna de las dos listas, mientras Armando Reynoso, de Aguascalientes, quien fue expulsado por combatir al candidato de su partido a sucederlo, Martín Orozco, y apeló la decisión ante el Tribunal electoral, tampoco aparece registrado en el padrón.
También ex gobernadores, Fernando Canales, de Nuevo León; Francisco Barrio, de Chihuahua, y Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco, están en las listas pero no hay registro de su reafiliación, aunque los dos últimos residen en el extranjero ya que son embajadores en Canadá y España, respetivamente.
Otro personaje asociado íntimamente al partido, al grado de ser vocero de dos campañas presidenciales, Juan Ignacio Zavala, aparece en el padrón pero aún no se registra su reafiliación.
Año complicado
El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero dijo que el año 2013 será complicado para los panistas, pero deberán mantener la unidad política para sostenerse como partido.
Madero comentó que en los próximos meses año la comunicación con la sociedad será una prioridad ya que con el cambio de estatutos propondrán liberalizar la afiliación y ser más estrictos con la militancia. Advirtió que para permanecer dentro del PAN, los reafiliados y nuevos miembros tendrán que trabajar por el partido.
Madero indicó que desde 2008 acordaron en la Asamblea General el refrendo de militancia, pero no había sido realizado por lo complicado y porque nadie le había hecho frente.
Madero informó que los datos actualizados y correctos los tendrán la primera quincena de enero. Informó que todavía tienen procesos que atender y estos concluirán en los próximos días. Diego López