Tras el asesinato de Crisóforo Rogelio Maldonado en el Hospital Médica Sur, la Fiscalía de Homicidios ya pidió antecedentes y datos a la Procuraduría General de la República y la de Morelos para esclarecer el crimen del presunto sicario del grupo de Los Rojos, ocurrido el domingo por la noche.

 

Así lo confirmó el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del DF, Edmundo Garrido, quien comentó que fue el pasado 11 de diciembre cuando Crisóforo, conocido como “El Bocinas”, ingresó al Hospital Médica Sur de la Ciudad de México con dos disparos de bala, luego de que un día antes fue herido cerca de las 11:30 horas en Cuernavaca, Morelos.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario capitalino dijo que dos sujetos que viajaban en un automóvil tipo BMW se acercaron a Maldonado y le propiciaron “dos o tres” disparos “en el tórax en el flanco izquierdo”.

 

Producto de esta agresión, “El Bocinas”, ligado a los Beltrán Leyva, ingresó a una clínica del IMSS en Morelos, pero que fue él mismo quien pidió su alta a través de sus familiares, por lo que fue trasladado en calidad de lesionado en una ambulancia particular al Hospital Médica Sur en el DF.

 

Pero hasta ahí arribaron dos sujetos que, según algunas versiones, se pusieron batas de color blanco para lograr burlar la seguridad del hospital particualr. Al llegar a la cama donde se encontraba Maldonado Jiménez le dispararon varias veces y posteriormente huyeron corriendo sin ser detenidos por nadie.

 

Al salir del hospital, los homicidas subieron a un vehículo Ford Focus, de color blanco, cuyas placas no fueron reveladas y escaparon de la zona.

 

Los Rojos, grupo al que presuntamente pertenecía Crisóforo Rogelio Maldonado, es una organización con vínculos con el crimen organizado, que opera en Morelos y Guerrero, y se dedica a diversos delitos, entre ellos el homicidio, secuestro, extorsión y tráfico de drogas. Tenían nexos con los Beltrán Leyva.

Graco reportó fuga

 

El 14 de diciembre el gobernador de Morelos Graco Ramírez, declaró que “El Bocinas” había escapado del hospital en el que se encontraba con el apoyo de los policías ministeriales que lo custodiaban, y dijo que tenían pruebas en video de este hecho.

 

“Ellos protegieron al delincuente del hospital, ellos protegieron que se fuera ese señor, ellos lo protegieron, ministeriales y policías municipales y están detenidos (…) coludidos, protegiendo, los tenemos filmados y ante esa evidencia los tenemos ya bajo arresto y vamos a consignarlos”, advirtió el gobernador.

 

Pero además de darse a la fuga, indicó el gobernador, “El Bocinas” también consiguió ese mismo día el amparo de 1966/2012del Juzgado segundo de Distrito en Morelos, en el que se impedía ejecutar en su contra una orden de aprehensión.

 

Quien también logró fugarse de las instalaciones de Seguridad Pública municipal, fue Antonio Román Miranda alias La Moña, otro cabecilla del mismo grupo delictivo, y quien acompañaba a Maldonado Jiménez el día del atentado en Cuernavaca, del que resultó ileso.

 

Por esos dos casos, Graco Ramírez indicó que hay ocho policías ministeriales y municipales bajo investigación, dos de los cuales se encuentran prófugos.

 

LOS ROJOS

 

Configuración: Células de los Beltrán Leyva

 

Líderes: El Bocinas y La Moña

 

Zona de operación: Morelos y Guerrero

 

Delitos: Narcotráfico, secuestro, homicidio, extorsión

 

Antagonistas: “Guerreros Unidos”

 

(Con información de Radio Fórmula y Arturo Angel | 24 HORAS)