JOHANNESBURGO. El ex presidente Nelson Mandela podría pasar unos días más en el hospital, dijo el martes el presidente sudafricano Jacob Zuma, aunque el líder de 94 años lleva ya 11 días internado tras sufrir una infección pulmonar y ser operado.
Zuma dijo que la edad de Mandela significa que el veterano político necesitó “cuidados extraordinarios” de los médicos. Empero, intentó tranquilizar al público que está preocupado por su salud.
Los médicos “dijeron que no existe una crisis, pero agregaron que no tienen prisa de enviarlo a casa sino hasta quedar satisfechos de que ha logrado una mejoría suficiente”, dijo Zuma en una declaración emitida por su oficina. “Pedimos al público que siga respaldando (a Mandela), pero al mismo tiempo que comprenda que tiene 94 años y necesitas cuidados extraordinarios. Si pasa más días en el hospital, es porque le son suministrados los cuidados necesarios”.
La declaración indicó además que el vocero presidencial Mac Maharaj visitó el martes a Mandela, quien le preguntó de inmediato: “Mac, ¿qué haces aquí?”
El martes fue el onceavo día que Mandela pasa hospitalizado. El gobierno sudafricano dijo que el líder que combatió la segregación racial fue hospitalizado el 8 de diciembre en la capital, Pretoria, para ser sometido a pruebas médicas. Agregó que Mandela volvió a sufrir una infección pulmonar, un problema crónico que presenta luego de haber contraído tuberculosis en prisión y sufrió una infección respiratoria aguda en el 2011.
El sábado, el gobierno dijo que Mandela fue sometido a una operación endoscópica para retirarle cálculos biliares.