La presidenta de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la priista Nuvia Mayorga, sostiene reuniones privadas con autoridades de la Secretaría de Hacienda para definir a qué rubros se destinarán los alrededor de 25 mil millones extras que se incorporaron al erario en el proyecto de Ley de Ingresos.

 

Hasta ahora, la comisión de Presupuesto no ha comenzado a hacer las reasignaciones a ninguna de las solicitudes de los gobiernos y congresos estatales, de universidades u de otros organismos.

 

Fuentes de la Cámara de diputados señalaron que la comisión de Presupuesto comenzará el análisis y la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos (PEF) 2013 este martes o miércoles, una vez que se alcancen acuerdos entre Hacienda y los legisladores.

 

Mientras tanto el coordinador del PAN, Alberto Villareal, apuntó que su bancada está preocupada por “las deficiencias” que presenta la propuesta del Ejecutivo, de ahí que las correcciones que hagan serán dirigidas a los rubros de salud, seguridad, educación, cultura y desarrollo rural, “en donde necesitamos volver a reponer los recursos de los caminos rurales que hoy no existen y que estamos hablando de por lo menos 10 mil millones que no aparecen en la propuesta”.

 

Afirmó que el proyecto se elaborará una vez que “encontremos los acuerdos”; por el momento, Acción Nacional estará enfocando sus baterías para que se hagan las reasignaciones adecuadas con la intención de generar “certidumbre política, estabilidad política y en los mercados”.

 

Villareal dijo que no se está revisando el PEF en “fast track” ya que desde hace varios días se viene analizando, pero aceptó que “sí hay prisa, sí tenemos que meter el acelerador” para que los gobierno estatales y el Distrito Federal puedan discutir sus propios recursos.

 

Asentó que el paquete económico debe de cumplir dos objetivos fundamentales: primero, incrementar el apoyo a programas que han resultado exitosos y, segundo, que existan condiciones para que el nuevo gobierno impulse su agenda de trabajo.

 

“Nosotros vamos a promover modificaciones a la propuesta del Presidente en a disminución por 15 mil 210 millones de pesos en infraestructura; y en materia de educación pública por 9 mil 656 millones de pesos. Buscaremos que podamos resolverlo en la Cámara de Diputados”.